Reunión del Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa

El pasado 12 de enero se celebró la primera sesión del Consejo de la Bicicleta de la presente legislatura. Estuvo presidida por la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia y, entre otras, se trataron las siguientes cuestiones: la evaluación del Plan de Gestión para 2015 de la Estrategia de la Bicicleta, el traspaso de la competencia del ámbito de la movilidad ciclista a otro departamento y el presupuesto del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio para 2016.

En la primera reunión de la legislatura del Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa se presentó el Informe de Evaluación del Plan de Gestión para 2015 de la Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa 2014-2022 (pueden leerse los resultados de la evaluación en las páginas 10 y 11 de este número).

Asimismo, ante el traspaso de la competencia del ámbito de la movilidad ciclista al Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, se informó de que se ha suscrito un protocolo de colaboración entre este departamento y el de Infraestructuras Viarias a fin de garantizar la coordinación y el trabajo conjunto en el ámbito de la proyección, construcción, explotación y conservación de las vías ciclistas.

Presupuesto para 2016
Por otro lado, el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio presentó el presupuesto aprobado por las Juntas Generales de Gipuzkoa para el ámbito de la movilidad ciclista, que asciende a 2.565.000 euros, de los que el 90% corresponde a inversiones para la construcción de nuevos tramos de la Red Foral de Vías Ciclistas. Si bien esta cantidad supone una reducción del presupuesto con respecto al año anterior, la diputada Marisol Garmendia expresó su voluntad de trabajar duramente a fin de que en los próximos años se incremente el esfuerzo económico foral dirigido al ámbito de la movilidad ciclista.

Por último, Marisol Garmendia planteó su compromiso de crear en un plazo de tres meses un grupo de trabajo en el seno del Consejo con el propósito de acordar una serie de objetivos y actuaciones a alcanzar este año en

 

los ámbitos de la educación, la información, la comunicación y el turismo. Ese trabajo irá orientado a poner en valor y a hacer visible el trabajo que se lleva a cabo en el ámbito de la promoción de la cultura de la bicicleta en Gipuzkoa, intercambiar el conocimiento técnico acumulado y promocionar las potencialidades de la bicicleta como recurso y atractivo turístico.

 

Ziklotekaren lehen pedalkadak

Gipuzkoako Bizikletaren Dokumentazio Zentroak ateak ireki ditu. Katalogazio proiektu hau Gipuzkoako Foru Aldundia eta Cristina Enea Fundazioaren  elkarlanaren emaitza izan da. Zikloteka deitu diote eta egitasmo aitzindaria da Europan. Ziklotekari esker, azken 25 urteetan bizikleta bidezko mugikortasunari buruz gure lurraldean sortuz eta argitaratuz joan den lan, azterketa, agiri eta bestelako material ugaria –sakabanatua zegoena– bildu eta antolatu ahal izan da. Dokumentazio funts baliagarri hau erakundeen, profesionalen eta interesa duen edonoren eskura jarri da.

Bizikleta bidezko garraioa dezente garatu da Gipuzkoan azken 25 urteetan eta, logikoa denez, bizikletari buruzko bibliografia modu bertsuan hazi da. Diziplina desberdinetako hainbat eragilek parte hartu dute zeregin horretan. Esaterako, erakunde publikoen esparruan bizikletari buruzko ezagutza administratibo nahiz
teknikoa garatu da eta hiritarrek jakintza eta esperientzia jasotzen dituzten agiriak, azterketak, lanak, txostenak, idazkiak eta bestelako materiala argitaratu
dute. Informazio baliagarri guzti hori sakabanatuta egon da orain arte, antolatu eta sistematizatu gabe. Urte hasieran baina, Zikloteka, Gipuzkoako Bizikletaren Dokumentazio Zentroa, zabaldu eta gurean azken 25 urteetan garraiobide gisa bizikletak izan duen bilakaerari buruzko dokumentazioa biltzen eta antolatzen hasi dira. Dagoeneko, interesa duen erakunde, profesional edo pertsona orok  kontsulta dezake Ziklotekaren funtsa. Bere espazio fisiko eta birtualean, teknika,
zientzia, dibulgazio eta aldarrikapenari lotutako 2.000 erreferentzia inguru daude.

Zentro aitzindaria Europan
Zikloteka aitzindaria da bai Estatu espainiarrean bai Europan. Gipuzkoako Foru Aldundiak eta Cristina Enea Fundazioak lankidetza protokolo bat sinatu zuten 2015ean Gipuzkoan bizikleta bidezko mugikortasunari buruzko dokumentazio zentro hau eratzeko. Eguneroko bizikletaren alorreko hainbat agiri bildu, sailkatu eta hedatzea zuten helburu. Dagoeneko, agiri horiek, jabetza intelektualaren mailen eta legezko beste baldintza batzuen arabera, jendearen eskura daude kontsultatzeko, Interneten bidez jaisteko, zuzenean aztertzeko edo maileguan hartzeko.

Zikloteka Donostiako Cristina Eneako Ingurumen Baliabideen Zentroan dago kokatuta, eta bertan gune bat egokitu da bildutako agiri funtsak gordetzeko eta kontsultatzeko. Bestalde, Gipuzkoako Foru Aldundiaren ardura da agiriak lortzea eta Ziklotekaren kudeaketa eta sustapenari lotutako beste ondare eta zerbitzu batzuk eskuratzea.

Hala, Cristina Enea Fundazioak bi gune egokitu ditu dokumentazio zentroaren kudeaketarako: bat, agirien hasierako bilketara bideratua, gero aztertu, sailkatu
eta digitalizatzeko xedez; bestea, Cristina Enea Fundazioaren liburutegian kokatuta dagoena, non bizikleta bidezko mugikortasunari buruzko agiri interesgarrienak egongo diren.

Halaber, zentroak sarbide publikoko datu base bat du agiri funtsak eta horien sarbideak kontsultatzeko, bai Internet bidez bai Cristina Eneako Ingurumen Baliabideen Zentroaren bidez.

 

ZIKLOTEKA, UN CENTRO PIONERO
El desarrollo y crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte que ha experimentado Gipuzkoa en los últimos 25 años ha ido parejo, como es lógico, a una producción nada desdeñable de documentos, informes, estudios y diverso material escrito, gráfico y audiovisual que constituyen un conocimiento administrativo, técnico y ciudadano importante en el ámbito de la movilidad ciclista. Hasta ahora, este material, realizado por diferentes agentes y desde distintas disciplinas, se encontraba disperso y desorganizado. Gracias a la reciente puesta en marcha del centro de documentación Zikloteka, ya se puede consultar de una forma ordenada y sistematizada.

El servicio que se acaba de abrir al público reúne, organiza y ofrece documentación relacionada con la bicicleta como medio de desplazamiento generada fundamentalmente en Gipuzkoa durante los últimos 25 años. Se trata de un centro pionero en el Estado español, que cuenta con un espacio físico y virtual desde los que se ofrece a profesionales, instituciones y público interesado un fondo documental dotado con  aproximadamente 2.000 referencias de carácter técnico, científico, divulgativo o reivindicativo, en soporte escrito, gráfico y audiovisual.

Este valioso fondo documental existe gracias al trabajo conjunto de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Cristina Enea, quienes firmaron en 2015 un protocolo de actuación para la constitución de
Zikloteka.

 


Zikloteka
Gipuzkoako Bizikletaren Dokumentazio Zentroa

Mandasko Dukea, 66
20012 Donostia 943 45 35 26
zikloteka@donostia.eus
www.cristinaenea.eus/zikloteka

Ordutegia
Astelehenetik larunbatera:
09:30 – 13:30 / 15:00 – 20:00
(neguan 19:00)
Igande eta jai egunetan:
10:00 – 13:30


Horario
De lunes a sábados:
09:30 - 13:30 h. / 15:00 - 20:00 h.
(invierno 19:00 h.)
Domingos y festivos:
10:00 - 13:30 h.

El desarrollo de la bicicleta desde lo local

El papel que juegan o pueden jugar los ayuntamientos en el correcto desarrollo de las políticas ciclistas locales y en la sensibilización e incremento del uso de la la bicicleta como medio de transporte es de vital importancia. Más aún cuando el incremento del uso de la bicicleta en nuestros pueblos y ciudades ha generado nuevos retos y oportunidades, pero también conflictos, a los que hay que hacer frente. Asimismo, se ha constatado que en  Gipuzkoa no todas las experiencias municipales en torno al transporte en bicicleta llevan la misma velocidad, ni tienen un desarrollo uniforme. Pero además, es necesaria la armonización de criterios técnicos y de planificación para que las personas encargadas de la movilidad municipal realicen las actuaciones más adecuadas en sus respectivas localidades.

Consciente de todo ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva impulsando una serie de iniciativas con el fin de recabar y compartir experiencias encaminadas a fomentar la movilidad ciclista en el ámbito municipal. El pasado 26 de febrero tuvo lugar la segunda edición de las Jornadas sobre experiencias municipales a favor de la bicicleta, que reunió a 83 personas que trabajan en el ámbito local. Éstas valoraron muy positivamente este encuentro.

“La Guía municipal de la bicicleta nace como una herramienta para mejorar la capacitación del personal técnico que trabaja en el sector de la bicicleta en el ámbito municipal”

El objetivo de estas jornadas es ofrecer asesoramiento, preparación y conocimiento técnico en este campo, aportando una base conceptual de cara a desarrollar actuaciones en el ámbito ciclista. Las jornadas permitieron reflexionar colectivamente acerca de las principales experiencias e iniciativas municipales que se están llevando a cabo en Gipuzkoa.

En las mismas, se presentó, además, la Guía municipal de la bicicleta, una herramienta que viene a cubrir el vacío bibliográfico existente en esta materia y que recoge una serie de pautas para desarrollar políticas locales de movilidad ciclista.

Guía municipal de la bicicleta
Tal y como hemos señalado, en la actualidad la irrupción de la bicicleta en las agendas municipales no es del todo homogénea, coexistiendo todavía distintos niveles de conocimiento, de experiencia y desarrollo. Por ello, la Guía municipal de la bicicleta nace como una herramienta para mejorar la capacitación del personal técnico que trabaja en el sector de la bicicleta en este ámbito. Así lo explicó la diputada foral de Movilidad y Ordenación del
Territorio, Marisol Garmendia, durante la presentación de la citada publicación: “Con ésta guía aspiramos a que el personal técnico disponga de un
conocimiento suficiente de las bases teóricas de la movilidad ciclista, de su enmarque en la movilidad sostenible, de los distintos ejes que han de estructurar la intervención pública en esta materia y del amplio abanico de actuaciones que se pueden emprender desde la esfera local”. Asimismo,
Garmendia mostró su confianza “en que esta publicación contribuya, en última instancia, a que las actuaciones municipales de Gipuzkoa a favor de los desplazamientos en bicicleta compartan criterios y pautas comunes, al tiempo que logren incrementar significativamente y normalizar su uso cotidiano”.
La Guía municipal de la bicicleta ha sido elaborada en colaboración con la Fundación Cristina Enea y viene a cubrir un hueco en el limitado panorama de publicaciones especializadas en la movilidad ciclista, tanto en euskera como en castellano. Sus autores son Alfonso Sanz y Manu González,  especialistas en movilidad sostenible. Es preciso señalar que la guía incorpora las aportaciones recogidas durante la primera edición de las Jornadas
sobre experiencias municipales a favor de la bicicleta celebradas en diciembre de 2014. 

Esta publicación es una herramienta muy completa que recoge y analiza un sinfín de aspectos técnicos y teóricos que tienen que ver con la movilidad urbana y sostenible: el papel de la bicicleta en la movilidad local; condicionantes de la movilidad ciclista; prejuicios y razones ante la movilidad ciclista; política integral de la bicicleta; perfiles de personas que emplean o pueden emplear la bicicleta; tipos de bicicletas para uso urbano; planes y estrategias que apuntan a la bicicleta; planeamiento territorial y urbanístico; planes sectoriales; planes de movilidad urbana sostenible; planes de la bicicleta y de mejora peatonal; coordinación entre departamentos y entre administraciones; participación social; el por qué de las infraestructuras ciclistas; modelos de redes ciclistas; la relación bicicleta-peatón; tipos de vías ciclistas; aparcamientos de bicicletas, señalización, intermodalidad (bicicleta y transporte colectivo); bicicleta pública; actuaciones contra el robo, registros de bicicletas; promoción y regulación; transporte de mercancías en ciclos, actividad económica vinculada a la bicicleta, etc.

Descarga la guía
 

CONFLICTOS ENTRE PEATONES Y CICLISTAS
Durante las segundas Jornadas sobre experiencias municipales a favor de la bicicleta, Fermin Echarte, técnico de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia,  ofreció una ponencia sobre uno de los aspectos que más debate genera en el ámbito de la movilidad ciclista local: el conflicto que, en determinadas  circunstancias y por motivos diferentes, se da entre peatones y ciclistas. Tras explicar el origen de las fricciones entre ambos grupos, Echarte expuso las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento para resolver este problema y enumeró las medidas aplicadas desde 2008 hasta el día de hoy: campañas de concienciación y campañas de concienciación y de sanción; la puesta en servicio de agentes de movilidad en bicicleta y la realización de nuevas infraestructuras como las “Areas 30” y diversas conexiones ciclistas en la calle Easo, Avenida de Navarra, Gros y Amara. Asimismo, apuntó que se seguirá trabajando en la mejora de las infraestructuras y realizando campañas de concienciación.

 

UDAL ESPERIENTZIEN GARRANTZIA BIZIKLETAREN ALDEKO POLITIKAK GARATZEKO

Nola eragin dezakete udalek bizikletaren aldeko politiketan? Zer ekarpen egin ditzakete? Nola garatu daiteke bizikleta bidezko garraioa tokian tokiko esparruan modu eraginkor batean?
Gure herri eta hirietako udalek eta udalerriotako biztanleek berebiziko garrantzia daukate bizikletaren aldeko politiken eta azpiegituren garapenean eta bere erabileraren sustapenean. Horretaz jabetuta, Gipuzkoako Foru Aldundiak zenbait ekimen eta egitasmo jarri ditu martxan. Horietan artean, azpimarratzekoa da Bizikletaren aldeko udal esperientziak izeneko jardunaldia. Hain zuzen ere, joan den
otsailaren 26an jardunaldi honen bigarren edizioa egin zen Donostian.

Egitasmo honek topaleku eta eztabaidarako foro bat eskaintzen die udal teknikari eta arduradunei. Xedea, esperientziak trukatzeaz gain, alor honi buruzko aholkularitza eta ezagutza teknikoa ematea da, bizikleta bidezko mugikortasunari dagokionez irizpideak batetaratu eta egintza egokienak martxan jar daitezen.

Guztira, 83 pertsona bildu dira bigarren edizioan. Aipatutako gidaliburua aurkezteaz gain, aurten ondoko gaiak izan dituzte aztergai besteak beste: bizikleta-bideen esku-hartzeen eta bide publikoen kostu baxuko egokitzapenen inguruko udal esperientziak, udalerri osoko bideetako abiadura erregulazioak eta oinezkoen eta bizikleten arteko gatazkak.

Parte hartzaileek interesgarritzat jo zuten jardunaldia, batez bete 8,7 puntutako balorazioa eskaini baitzioten egitasmoari.

Bizikletaren udal gidaliburua
Halaber, jardunaldiaren bigarren edizio honetan, Gipuzkoako Foru Aldundiak Bizikletaren udal gidaliburua. Nola garatu bizikleta bidezko mugikortasunerako politika lokalak argitalpena aurkeztu du. Gidaliburu hau Cristina Enea Fundazioarekin elkarlanean argitaratu du eta bizikleta bidezko mugikortasunean espezializatutako argitalpenen esparru mugatuan hutsune bat betetzera dator, euskaraz nahiz gazteleraz. Argitalpen honen helburua ondoko hau da: esparru horretan lanean diharduten pertsonen trebakuntza teknikoan laguntza ematea, lan-ildo horretako udal-ekintzetan finkatzeko, oinarri kontzeptualak eskainiz eta Gipuzkoan garatu diren adibide praktikoekin ilustratuz.

Gidaliburuaren egileak Alfonso Sanz eta Manu González dira. Edonola ere, azpimarratzekoa da 2014ko abenduan Cristina Eneako Ingurumen Baliabideen Etxean antolatu ziren Bizikletaren aldeko udal esperientzien I. jardunaldian eginiko ekarpenak jaso dituztela bertan.

Gidaliburua jaitsi
 

Primera evaluación de la Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa

Tal y como se recoge en la Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa 2014-2022, ésta se someterá anualmente a una evaluación de su gestión, desarrollo y
cumplimiento de los objetivos marcados. El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio ha realizado la primera evaluación correspondiente  al año 2015 que ha sido presentada ante el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa (ver página 3 de este número). Éstos son los resultados de la evaluación y las conclusiones extraídas:

 

1. Desde un perspectiva global comprobamos que respecto a las 38 acciones que el Plan de Gestión de 2015 preveía realizar se han llevado a cabo un total de 25, es decir, un 66%.

2. Se ha cumplido la previsión del Plan de Gestión de abrir prácticamente todas las líneas de trabajo previstas en la Estrategia, aunque sea de forma incipiente.

3. De un presupuesto total previsto de 6.746.000 euros se han ejecutado 5.389.000, es decir, un 80% del mismo. Esta cantidad equivale a un gasto anual
de 7,59 euros por habitante, cantidad aún alejada de los 10-12 euros por habitante al año, ratio que la Estrategia de la Bicicleta propone destinar  anualmente a este ámbito. Este descenso en el presupuesto previsto se debe básicamente a la bajada que han experimentado las inversiones en la construcción de nuevos tramos de la red foral de vías ciclistas. Las razones de este hecho han tenido que ver con el no desarrollo de suficientes
proyectos constructivos de vías ciclistas al inicio del año 2015, y la imposibilidad de llevar a cabo nuevos proyectos, debido al insuficiente margen de tiempo existente hasta el final de año desde la incorporación del nuevo equipo de gobierno tras el cambio de legislatura, por la complejidad de los mismos.

Ante esta situación se evidencia la necesidad de incrementar en el futuro el esfuerzo inversor a fin de alcanzar el 80% de la extensión de la Red Básica de Vías Ciclistas de Gipuzkoa prevista por la Estrategia para el año 2022.

4. Es reseñable el 25% de incremento que han registrado las inversiones realizadas en actuaciones de calmado del tráfico en zonas urbanas e  incorporación de los ciclistas a la calzada, con respecto al presupuesto previsto (625.800 euros frente a los 500.000 euros inicialmente consignados), así como el 21% de aumento del gasto en conservación de la red foral de vías ciclistas (1.377.000 euros frente a los 1.141.000 euros consignados en un principio).

5. Si examinamos la distribución del presupuesto en función de su destino a las áreas de infraestructuras y servicios para la bicicleta, o a las de  promoción, gestión y regulación ciclista, comprobamos que las cantidades ejecutadas se han concentrado mayormente en la primera área (5.257.067
euros frente a 132.556 euros).

Recordemos que la Estrategia de la Bicicleta contempla que en los primeros años de su desarrollo, el esfuerzo inversor se vuelque más en las infraestructuras y servicios que en la promoción, la gestión y la regulación. Sin embargo, la proporción entre las dos áreas habrá de
ir equilibrándose conforme se desarrolla la Estrategia y se vaya completando la red viaria ciclista.

Zazpi elkartek diru laguntza eskaria egin dute bizikletaren erabilera sustatzeko

Gipuzkoan bizikleta garraio modu gisa erabiltzea sustatzen duten irabazi asmorik gabeko elkarteentzako diru laguntzak emateko 2016ko deialdia egin du Mugikortasuneko eta Lurralde Antolaketako Departamentuak. Zazpi elkarte aurkeztu dira deialdira.

Gipuzkoako Foru Aldundiak gehienez 15.000 euro banatuko ditu Gipuzkoako hainbat elkarteren artean bizikletaren erabilera sustatzeko. Besteak beste, bizikleta bidezko mugikortasunaren aldeko sustapen eta sentsibilizazio kanpainak, heziketa eta informazio ekintzak (tailerrak, ikastaroak....) edota bizikleta bidezko mugikortasunari buruzko ikerketak edota ikus-entzunezko materiala egiteko diru laguntzak dira hauek. Berri hau idazterako orduan lehiaketaren behin betiko ebazpena argitaratu gabe zegoen. Hala ere, aurreratu dezakegu bizikleta garraiobide gisa erabiltzea sustatzen duten zazpi elkartek eskaera egin dutela.

Diru laguntzak onartutako elkarteen artean banatuko dira, gehienez ere 15.000 euro, bizikleta garraiobide moduan bultzatzeko xede duten era  honetako jarduerak egiteko:
• Heziketa eta informazio ekintzak prestatzea eta burutzea (bizikletak konpontzen ikasteko tailerrak, bizikletan ibiltzen irakasteko ikastaroak,  erakusketak, hitzaldiak, jaialdiak, ibilaldiak, webguneak, eta abar).
• Idatzizko eta ikus-entzunezko materialak prestatzea edota argitaratzea.
• Bizikleta bidezko mugikortasunari buruzko ikerketak egitea.
• Bigarren eskuko bizikletak eta txirrindularitzako materiala saldu eta erosteko azokak antolatzea.
• Beste erakunde publiko edo pribatuekin koordinazio edo eztabaida bileretan parte hartzea, edo prestakuntza edota ikerketa ekitaldietan.