1.      I Jornada Transfronteriza de Movilidad Sostenible Ciclista

 

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa organizó el 30 de noviembreen San Sebastián la I Jornada Transfronteriza de Movilidad Sostenible Ciclista, a la que acudieron 66 representantes políticos y técnicos de Gipuzkoa, Navarra y Aquitania.

 

 

Esta jornada, aunque abierta a cualquier persona o entidad interesada, está dirigida a acompañar y orientar el interés emergente por la movilidad ciclista presente entre los responsables políticos y el cuerpo técnico, además de mejorar su capacitación, e:

 

·         Informar sobre el desarrollo de EDERBIDEA y mejorar la cultura de la bicicleta en nuestro territorio, y el conocimiento sobre los desafíos, ventajas y posibilidades existentes.

 

·         Sensibilizar sobre la necesidad de fomentar en la escala local los desplazamientos peatonales y ciclistas, al tiempo que se reduce la movilidad motorizada individual.

 

·         Dar a conocer buenas prácticas de movilidad ciclista existentes en nuestro territorio transfronterizo, así como los itinerarios y servicios existentes y proyectados.

 

·         Intercambiar conocimientos y reflexionar colectivamente acerca de los mismos.

 

Paralelamente a la Jornada se celebró una reunión del comité de pilotaje (COPIL), integrada por responsables políticos y técnicos del proyecto Ederbidea. En esta reunión se analizó la evolución del proyecto y el desarrollo de las diferentes actuaciones comprometidas por las instituciones que participan en Ederbidea.

En 2018 corresponde la organización de estas jornadas al Conseil départemental des Pyrénées Atlantiques, quien abordará, en especial, el cambio de mentalidades; y en 2019, el Gobierno de Navarra  tratará la vertiente turística del ciclismo.

 

 

2.      Guía de políticas de movilidad ciclista para municipios de Gipuzkoa, Navarra y Pirineos Atlánticos

En 2018 ha visto la luz la guía “Bicicleta y gobiernos locales. Guía de políticas de movilidad ciclista para municipios de Gipuzkoa, Navarra y Pirineos Atlánticos”.

Se trata de una guía en edición trilingüe euskera-español-francés, publicada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Conseil départemental des Pyrénées-Atlantiques, junto con otras 9 entidades locales de Gipuzkoa, Navarra y Pirineos Atlánticos, que impulsamos el proyecto EDERBIDEA, de colaboración transfronteriza en el ámbito de la movilidad ciclista.

Su elaboración ha estado a cargo de Alfonso Sanz (Gea21 SL), reconocido consultor especialista en movilidad peatonal y ciclista.

El objetivo del documento es mejorar la capacitación técnica del personal municipal encargado de los modos de transporte activos, aportando las bases teóricas de la movilidad ciclista y sostenible, y dando cuenta de los ejes que deben estructurar la acción pública en esta área. El manual reserva un capítulo íntegro a las infraestructuras ciclistas (modalidades de vías ciclistas, aparcamientos, relación peatón-ciclista, etc.) y otro a los servicios asociados, como la intermodalidad (entendida como la combinación entre bicicleta y transporte colectivo), los sistemas de bicicletas públicas o las actuaciones contra el robo, entre otras. En otro de sus epígrafes, la guía repasa una larga serie de experiencias desarrolladas en distintos municipios de los territorios participantes en Ederbidea para el impulso de la movilidad ciclista y que tienen que ver con los desplazamientos laborales, el ocio y el turismo, el desarrollo de nuevas actividades económicas y un largo etcétera. Son ejemplos en positivo del cambio de actitud que requiere avanzar hacia una forma más sostenible y saludable de moverse por pueblos y ciudades.

Confiamos en que esta publicación sea de utilidad para impulsar actuaciones públicas que fomenten los desplazamientos en bicicleta, al tiempo que logren incrementar significativamente y normalizar su uso cotidiano.

DESCARGAR LA GUÍA

 

3.      Proyecto de bidegorri: Amute – Jaitzubia

La Diputación Foral de Gipuzkoa va a iniciar en el primer semestre de 2018, las obras del proyecto de la vía ciclista-peatonal que unirá el barrio de Amute (Hondarribia) con la rotonda de acceso al Hospital del Bidasoa Jaitzubia-Amute (1,4 km), y que está incluida en el proyecto transfronterizo Ederbidea.

 

Este bidegorri tendrá una anchura de 4 metros. Cuenta con un presupuesto de 1.438.982 euros y se ejecutará en un plazo de 6 meses.