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El Observatorio de la Bicicleta ha contabilizado casi 2 millones de viajes en bicicleta y 6 millones de peatones en los bidegorris del territorio.

El boom ciclista supera en casi 4 veces la subida media para el conjunto de la Unión Europea (8%), y triplica la registrada en Francia (10%).

La bicicleta y la marcha a pie avanzan sin descanso en Gipuzkoa año tras año, tal como evidencia el último informe que acaba de publicar el Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa, servicio iniciado en 2007.

Este Observatorio ha contabilizado en 2020 casi 2 millones de viajes en bicicleta y 6 millones de peatones en la Red Foral de Vías Ciclistas, las mayores cifras jamás alcanzadas en esta Red interurbana.

Si ya desde 2018 el número de ciclistas en la Red Foral ha ido aumentando cada año a un ritmo superior al 25%, en 2020 el incremento ha sido del 31%.

Este boom ciclista no es exclusivo de Gipuzkoa ya que coincide con una tendencia general al alza del uso de la bicicleta en toda Europa. Sin embargo, el auge en la Red Foral supera en casi 4 veces la subida media para el conjunto de la Unión Europea (8%), y triplica la registrada en Francia (10%).

Las razones de esta eclosión de la bicicleta están fundamentalmente relacionadas con los cambios en las pautas de movilidad que ha originado la pandemia. Esto ha favorecido que un número creciente de personas haya optado por la bicicleta y la marcha a pie, formas de desplazarse más higiénicas y saludables, y que reducen el contacto físico. La pluviometría acumulada en 2020 fue, asimismo, un 7% inferior a la de 2019.

De manera paralela, estos cambios tienen que ver con la continua extensión de la red de bidegorris municipales y forales a lo largo del territorio. Los 399 km de bidegorris actualmente existentes en Gipuzkoa ofrecen a la ciudadanía múltiples itinerarios ciclistas seguros, que consiguen motivar a un número creciente de personas, en especial a mujeres, a optar por la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos y de ocio.

Según las encuestas que anualmente realiza el Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa, el 25% de las mujeres usuarias de la red foral de bidegorris, y el 15% de los hombres, no empleaba la bicicleta como medio de transporte antes de utilizar alguna de estas vías ciclistas. La existencia de vías ciclistas seguras es, por tanto, un factor crucial e imprescindible para atraer a un mayor número de personas hacia el ciclismo y, en especial, a más mujeres. En efecto, el porcentaje de mujeres usuarias de la red foral se va progresivamente incrementando, hasta alcanzar un 21% en 2019.

Movilidad peatonal

Es reseñable también la contribución de la Red Foral de Vías Ciclistas a la promoción de la movilidad peatonal interurbana, en tanto que tres cuartas partes de los desplazamientos que en los bidegorris son efectuados por peatones.

Sumados los viajes realizados por peatones y ciclistas en la Red Foral, en 2020 se llegaron a contabilizar 7,9 millones de desplazamientos (una media diaria de 21.700 viajes), lo que equivale al 31,4% del total de viajeros que Lurraldebus transportó en 2019; cifra que supuso un aumento de casi un 1 millón más de desplazamientos con respecto al año anterior.

Cabe destacar 4 bidegorris en los que los viajes de peatones y ciclistas se incrementaron más del 40%: Eskoriatza – Leintz Gatzaga (52%), Azpeitia – Lasao y Zizurkil – Asteasu (43%), y Soraluze – Bergara (40%).

Este aumento resulta aún más destacable dada la severidad de las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia, en vigor durante marzo y abril, que supusieron un descenso en los desplazamientos peatonales y ciclistas del 53% en marzo y del 89% en abril, con respecto a los mismos meses de 2019.

Al margen de los condicionantes de la pandemia, y en la línea de ejercicios previos, los resultados evidencian que el progresivo despliegue de los bidegorris previsto en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa es un factor determinante para aumentar el peso de la movilidad sostenible y avanzar en la normalización del uso de la bicicleta y de los desplazamientos peatonales en Gipuzkoa.

El informe al completo estará próximamente disponible en nuestra página web. 

Asimismo, la diputada foral ha presentado la III Jornada de experiencias a favor de la bicicleta y el peatón bajo el tema “Retos y enseñanzas hacia la nueva movilidad sostenible tras la pandemia”. La jornada se celebrará el próximo lunes 29 de marzo en formato online y está dirigida a todos los técnicos, agentes económicos y sociales implicados en la movilidad activa sostenible.

Además, durante la webinar se celebrará una mesa de debate con cuatro mujeres de diferentes ámbitos asociativos importantes, como la Red de Ciudades por la Bicicleta, entre otras,  en la que presentaran sus sobre los retos, dificultades y oportunidades  de movilidad  que se han enfrentado raíz de la pandemia del Covid 19.


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Presentación

El sitio web Bizikletaz ha sido creado por el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover el uso de la bicicleta y difundir información...

Observatorio

La Diputación dispone desde 2007 del Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa, servicio técnico propio que realiza un seguimiento y evaluación del uso de la red foral de vías ciclistas y de la...

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