Atrás

EDERBIDEA ZIKLOTURISTA 2017

Sunbilla y la Vía Verde del Bidasoa acogen la primera gran marcha en bicicleta del proyecto transfronterizo Ederbidea 

 

El sábado 24 de junio se celebrará el primer gran encuentro en bicicleta de Ederbidea, una marcha para hermanar a cicloturistas de un lado y otro de la frontera en la Vía Verde del Bidasoa.

Abierta a todo tipo de aficionados a la bicicleta, esta marcha festiva y no competitiva contará con dos recorridos de 24 y 40 kilómetros respectivamente con salida y llegada en Sunbilla.

 

Para inscribirse pulsar en este enlace.

 

Sunbilla acogerá el sábado 24 de junio la primera edición de Ederbidea Zikloturista, una gran marcha cicloturista para fomentar la movilidad y el turismo sostenibles a través de la Vía Verde del Bidasoa.

 

 

Organizado por la Agrupación Turística Baztan-Bidasoa Turismoa de Navarra y con la colaboración de la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra se trata del primer evento para el gran público de Ederbidea, un proyecto de cooperación europea para potenciar el uso de la bicicleta en los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos.

 

Ederbidea es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

La carrera tiene entre sus objetivos unir a aficionados a la bici de un lado y otro de la frontera en una marcha no competitiva que permitirá disfrutar de la comarca del Bidasoa al ritmo de los pedales y en un entorno natural. Ederdibidea Zikloturista está estructurada en dos recorridos circulares, con diferente nivel de dificultad, que nacen en la localidad de Sunbilla.

 

El primero de 24 kilómetros transcurre por Doneztebe, Legasa, Oieregi hasta Oronoz Mugaire para retornar a Sunbilla. El segundo de 40 kilómetros consiste en ida y vuelta a Sunbilla pasando por Berrizaun y Bera.

La participación, gratuita pero con inscripción obligatoria previa, está abierta desde los ocho años. Al concluir el evento, se sorteará entre los cicloturistas dos fines de semana en una casa rural de Baztan-Bidasoa para dos personas y seis menús para dos personas en establecimientos hosteleros asociados a Baztan Bidasoa Turismoa.

 

Es de destacar la implicación del Ayuntamiento y de los habitantes de Sunbilla en este encuentro cicloturista transfronterizo, abriendo sus instalaciones deportivas y dando apoyo a los participantes con voluntarios locales.

 

Disfrutar en pedales de la Vía Verde del Bidasoa

 

Precisamente, el proyecto transfronterizo Ederbidea busca desarrollar la Vía Verde del Bidasoa, que recorre el antiguo trazado del llamado “Tren Txikito” que a principios del siglo XX unía Irún y Elizondo, como un eje cicloturista abierto a Europa y un enclave para el turismo sostenible.

 

Entre los objetivos de Ederbidea se encuentra el conectar esta vía verde con la del Plazaola, para ir estructurando una gran recorrido ciclable que una Bayona y San Sebastián con Pamplona y que se integre en las grandes rutas europeas en bicicleta. De esta forma se seguirá potenciando a la comarca del Bidasoa como un importante nexo europeo para el cicloturismo, la práctica deportiva de la bicicleta y la movilidad sostenible.

 

Información práctica

 

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 18 de junio a las 00:30 en la página web www.rockthesport.com/eventos. La inscripción, gratuita, es obligatoria, ya que incluye un seguro para la carrera.

 

El punto de encuentro para todos los participantes es la zona de control-salida en la localidad de Sunbilla. Allí desde las 8:30 de la mañana y hasta un cuarto de hora antes del comienzo de la marcha podrán recoger sus dorsales. A las 10 horas dará comienzo la marcha para los que hayan optado por el recorrido de 40 kilómetros y a las 10:30 para los que participen en el de 24 kilómetros.

 

Es obligatorio el uso de casco para todas las edades y se recomienda llevar hidratación y alimento sólido. La organización ha habilitado duchas y baños en las piscinas de Sunbilla y una zona de avituallamiento saludable de fruta y agua en meta y en Bera.

 

Ederbidea, cooperación transfronteriza para fomentar la movilidad en bicicleta

 

La marcha cicloturista forma parte de las actividades para el público de Ederbidea, un proyecto de cooperación europea para los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos para potenciar el uso de la bicicleta.

 

El proyecto EDERBIDEA 2016-2019 cuenta con el apoyo del programa europeo INTERREG POCTEFA, cuyo órgano gestor es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP. Sobre un presupuesto total de 9,4 millones de euros, está cofinanciado por la Unión Europea en un 65% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Los socios de EDERBIDEA son el Departamento de Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, la Comunidad de la Aglomeración Sud Pays Basque, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.

 

De esta forma se pone en marcha una política común para potenciar el uso de la bicicleta, tanto en su vertiente turística y de ocio, como en los desplazamientos cotidianos. Se plantean como objetivos: reducir las emisiones contaminantes, descongestionar la circulación y mejorar la salud de la población. EDERBIDEA supone también una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad y la economía verde y, muy especialmente, con el turismo sostenible.


Facebook Facebook

 

Presentación

El sitio web Bizikletaz ha sido creado por el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover el uso de la bicicleta y difundir información...

Observatorio

La Diputación dispone desde 2007 del Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa, servicio técnico propio que realiza un seguimiento y evaluación del uso de la red foral de vías ciclistas y de la...

Gipuzkoako Bidegorriak Gipuzkoako Bidegorriak

Zikloteka Zikloteka

Redes Sociales Redes Sociales

      

El Tiempo El Tiempo

Boletín Boletín

Twitter Twitter