Atrás

La Diputación ha abierto el bidegorri entre Errekalde y Lasarte-Oria

Abierta esta vía ciclista-peatonal de 1.230 metros, San Sebastián y Lasarte-Oria quedan unidos

La Diputación ha abierto el bidegorri entre Errekalde y Lasarte y con ello la capital quedará unida con Lasarte, una localidad muy importante de la comarca.

Las obras las ha llevado a cabo la empresa Campezo, han tenido un coste de 690.000 euros y se han ejecutado en cinco meses.

Como consecuencia de las obras de desdoblamiento ferroviario entre Lasarte-Oria y Errekalde, la antigua vía ferroviaria quedo abandonada, por lo que se planteó analizar la viabilidad de su conversión en vía ciclista-peatonal, y para ello se encargó un estudio en noviembre de 2012 y, posteriormente, la empresa DUBEGA Ingenieros s.l. realizó el proyecto.

El nuevo tramo de bidegorri comienza en Errekalde (San Sebastián), en la glorieta intersección entre la carretera a Hernani y la GI-21 (antigua N-I) , discurre por la vía abandonada del ferrocarril y llega a la urbanización del centro comercial Urbil (Usurbil), lindante con Lasarte-Oria. Se trata de un Vial de 1.230 m. de longitud. Los 300 metros iniciales desde la glorieta ocupan un carril de la GI-21; los siguientes 730 por la antigua plataforma ferroviaria y los últimos 200 metros unen la antigua plataforma ferroviaria con la urbanización del centro comercial Urbil. El segundo tramo se caracteriza por el paso por dos túneles, uno de 80 m. de longitud, y el segundo de 160 m. El bidegorri tiene 4 m. de ancho útil; 2 m. destinados al tráfico de bicicletas y 2 m. al  tráfico peatonal, y la segregación se ha marcado mediante pintura.

El bidegorri tiene una pendiente máxima del 6%, aunque hay que decir que gran parte del itinerario es prácticamente llano, al discurrir por la GI-21 y la antigua plataforma de ferrocarril. 

La totalidad del itinerario está iluminado con LED, y en los túneles se dispondrán detectores de movimiento para el encendido de la iluminación.

Respecto a las medidas de contención, en el tramo que discurre junto a la nueva plataforma del tren se ha colocado una valla de 2 m. de altura que impide el acceso a dicha plataforma. En el área de la regata se colocará una barandilla de protección de madera. 

En las proximidades de la rotonda de la GI-21 el tramo conecta con el bidegorri San Sebastian-Añorga y en un futuro también conectará en dicho punto con el bidegorri municipal proveniente de San Sebastián y el bidegorri foral proveniente de Galarreta.


Facebook Facebook

 

Presentación

El sitio web Bizikletaz ha sido creado por el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover el uso de la bicicleta y difundir información...

Observatorio

La Diputación dispone desde 2007 del Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa, servicio técnico propio que realiza un seguimiento y evaluación del uso de la red foral de vías ciclistas y de la...

Gipuzkoako Bidegorriak Gipuzkoako Bidegorriak

Zikloteka Zikloteka

Redes Sociales Redes Sociales

      

El Tiempo El Tiempo

Boletín Boletín

Twitter Twitter