Atrás

Gipuzkoa y Navarra ponen en marcha paseos guiados en bicicleta en la Vía Verde de Plazaola

 

Por primera vez, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra comparten esta iniciativa en favor de esta Vía Verde, potenciando el turismo y la movilidad sostenible y saludable.

 

La Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio y Turismo de Navarra, han presentado hoy en la Vía Verde de Plazaola, junto al Centro de Interpretación del Agua, un programa conjunto de paseos guiados en bicicleta por la vía de Plazaola como parte de una iniciativa conjunta en las Vías Verdes que comparten ambos territorios. La de Plazaola es una ruta que recorre un itinerario que discurre tanto por Gipuzkoa como por Navarra, ideal para cualquier edad con trayectos de entre 12 y 36 kilómetros de longitud, una oferta de ocio y turismo sostenible y saludable que incluye el alquiler de bicicleta y el paseo guiado.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la socialista Marisol Garmendia y Ana Lizarraga, directora de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, junto al alcalde en funciones de Andoain Jon Zulueta han visitado el inicio de la Vía Verde de Plazaola y han realizado en bicicleta parte de uno de los recorridos propuestos en este itinerario.

Tal y como señala la diputada Marisol Garmendia, “el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa valora muy positivamente esta colaboración interinstitucional y esta apuesta común de ambos territorios a favor del uso de la bicicleta y las vías verdes para dinamizar el turismo sostenible y la economía local y comarcal. La de Plazaola es una de las vías verdes más utilizadas pero continuamos dando pasos concretos para la reactivación de estos itinerarios ciclistas y Turismo de Navarra nos da la posibilidad de atraer un mayor número de personas, en este caso llegadas desde el territorio vecino, con los beneficios que ello reporta para la comarca”.

Esta acción está enmarcada dentro del Proyecto de Revitalización de Vías Verdes que está llevando a cabo el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, un proyecto estratégico, enmarcado dentro de Etorkizuna Eraikiz, de movilidad sostenible y saludable y de desarrollo local y comarcal vinculado al turismo verde, en colaboración con los ayuntamientos, las agencias comarcales de desarrollo, los agentes turísticos y del sector de la bicicleta para, entre todos, poner en común y empezar a diseñar este proyecto de recuperación de las vías verdes en Gipuzkoa que se acometerá a medio y largo plazo, siendo Plazaola uno de los principales epicentros de esa actividad.

Los paseos ciclistas guiados comenzaron este pasado 30 de junio y se celebrarán hasta el 28 de octubre, sábados y domingos de ordinario, excepto en agosto que se proponen miércoles y viernes.  El precio general es de 10 euros por persona adulta con alquiler de bicicleta y las inscripciones se realizarán ante cada empresa de actividades. El precio por menor lo establecerá la empresa que presta el servicio en cada caso y también existen bicicletas para niños y niñas y tándem.

Esta colaboración entre administraciones, que por primera vez permitirá organizar paseos conjuntamente en ambos territorios, ha sido posible como consecuencia de la relación existente en torno a Ederbidea, proyecto Poctefa, que cuenta con financiación europea, al que también se suma el Departamento de Pirineos Atlánticos y que tienen como objetivo lograr una mayor movilidad. Este proyectos transfronterizo, permitirá no solo la unión de Pamplona, Donostia y Baiona a través de un trazado ciclable de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación, sino que también permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos.

 

Ruta y contacto

 

  • Camino Natural - Vía Verde Plazaola: (ida y vuelta) 4 salidas en Gipuzkoa (Zona Leitzaran saliendo de Andoain (ida y vuelta). 6 salidas en Navarra (Lekunberri a Leitza 4 salidas y Leitza a Lekunberri 2 salidas)  Después de todas estas salidas se celebrará un pintxopote. Empresa: Bizibiziki (Gipuzkoa) - Contacto:  info@leitzaran-andoain.com


 


Facebook Facebook

 

Presentación

El sitio web Bizikletaz ha sido creado por el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover el uso de la bicicleta y difundir información...

Observatorio

La Diputación dispone desde 2007 del Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa, servicio técnico propio que realiza un seguimiento y evaluación del uso de la red foral de vías ciclistas y de la...

Gipuzkoako Bidegorriak Gipuzkoako Bidegorriak

Zikloteka Zikloteka

Redes Sociales Redes Sociales

      

El Tiempo El Tiempo

Boletín Boletín

Twitter Twitter