Atrás

Con motivo de la Semana a de la Movilidad Sostenible Lurraldebus rotula sus autobuses híbridos y sale a la luz el mapa actualizado de bidegorris de Gipuzkoa

Dentro de los actos previstos esta semana, Andoain será escenario de una salida de bicicletas eléctricas entre el centro de esta localidad y la Vía Verde Plazaola, además de juegos para niños orientados a la movilidad sostenible.

Rafaela Romero: “El transporte es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Gipuzkoa, que supone casi el 40% y desde el departamento de Movilidad tenemos como un objetivo estratégico impulsar un transporte público más sostenible con el medio ambiente”.

El departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa que lidera la socialista Rafaela Romero, dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, refuerza su apuesta estratégica por lograr un transporte público sostenible medioambientalmente y continúa con la renovación de la flota de Lurraldebus y la sustitución de los vehículos diésel por autobuses híbridos. Esta renovación comenzó el pasado 2018, cuando dos autobuses diésel fueron reemplazados por vehículos híbridos, comenzando así una renovación progresiva de la flota. Este cambio se llevará a cabo en todas las líneas de la compañía salvo en las de largo recorrido. En este momento hay 10 autobuses híbridos en Lurraldebus, lo que supone aproximadamente el 5% de la flota y este año han sido encargados hasta 22 nuevos autobuses híbridos que estarán operativos en 2020.

Como señala la diputada Romero, “el objetivo es que en 2030 al menos el 65% de la flota de Lurraldebus esté formada por este tipo de vehículos. El transporte es la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Gipuzkoa, que supone casi el 40% de estas emisiones y desde el departamento de Movilidad tenemos como un objetivo estratégico impulsar un transporte público más sostenible con el medio ambiente. Esto se logra con el fomento del uso del transporte público como medio de desplazamiento cotidiano, algo en lo que trabajamos intensamente para que cada vez más guipuzcoanos dejen el coche en casa y opten por el transporte público”.

Durante esta semana, los autobuses híbridos de la flota de Lurraldebus lucirán una rotulación promoviendo el uso del transporte sostenible en busca de concienciar a la ciudadanía de la importancia del uso del transporte público.

Nuevo mapa de bidegorris

Además, esta semana desde el departamento foral de Movilidad se lanza el mapa actualizado de los bidegorris forales de Gipuzkoa. El mapa que ahora se publica es una actualización del editado en 2015 que tuvo un gran éxito y demanda por parte de la ciudadanía, y recoge la red de bidegorris actualmente existente en Gipuzkoa, tanto de titularidad foral y municipal.  Se han incorporado bidegorris como el de Amute inaugurado este año, el de Txikierdi o el de Lezo.

Se van a editar en un formato manejable y confeccionados con un material plástico que los hace impermeables y muy resistentes al uso. Se distribuirán a través de las oficinas de turismo y otros equipamientos públicos. Asimismo, es posible descargarlo en el sitio web gipuzkoabizikletaz.eus.

En esta publicación se informa de la situación actual de la red de vías ciclistas de Gipuzkoa, que tiene en servicio 353 kms de bidegorri, de los cuáles 126 kms son de titularidad foral y 227 kms municipales. 53 kilometros más respecto a 2015. Está prevista la construcción de otros 253 km de bidegorri, 168 km por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y 85 km por iniciativa municipal, de manera que, una vez se construyan éstos se dispondría de una red de 606 kms de bidegorris.

Fiesta de la bicicleta en Andoain

Dentro de los acciones y los actos previstos dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible, el departamento foral de Movilidad colabora con el Ayuntamiento de Andoain en la organización de una fiesta de la bicicleta, que se celebrará mañana jueves entre las 17:00 y las 19:00 horas y que incluye salidas guiadas en bicicleta eléctrica entre el centro de la localidad y la Vía Verde de Plazaola con el objetivo de acercar las bicicletas eléctricas a la ciudadanía y ofrecer la posibilidad de conocer nuevas alternativas de movilidad sostenible.

También se celebrará un circuito de juegos y movilidad sostenible para los más pequeños en una estructura con materiales sostenibles y reutilizables para el uso de los más jóvenes que posibilitara el uso de diferentes modalidades: patinetes, patines o bicicletas. Esta actividad busca dar a conocer y jugar con diferentes vehículos de movilidad urbana para los más jóvenes.


Facebook Facebook

 

Presentación

El sitio web Bizikletaz ha sido creado por el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover el uso de la bicicleta y difundir información...

Observatorio

La Diputación dispone desde 2007 del Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa, servicio técnico propio que realiza un seguimiento y evaluación del uso de la red foral de vías ciclistas y de la...

Gipuzkoako Bidegorriak Gipuzkoako Bidegorriak

Zikloteka Zikloteka

Redes Sociales Redes Sociales

      

El Tiempo El Tiempo

Boletín Boletín

Twitter Twitter