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DOS NUEVOS ESTUDIOS DE MOVILIDAD ANALIZAN EL USO DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA PARA MEJORAR SU SOSTENIBILIDAD

  • Sendos estudios, encargados por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gizpuzkoa, se han presentado en el transcurso de una jornada de trabajo participada por una treintena de personas, que ha tenido lugar esta mañana en Andoain.

 

  • La diputada Romero ha puesto en valor el trabajo interinstitucional para “cuidar al máximo este recurso natural y poner en marcha las actuaciones necesarias para su recuperación como patrimonio cultural y paisajístico, así como asegurar su acondicionamiento para favorecer la captación de visitantes e impulsar actividades económicas asociadas”.

 

Andoain, 22 de noviembre de 2019.-  El Departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado este viernes en el Centro de Visitantes de Leitzaran, una jornada de trabajo sobre el modelo de gestión de la realidad turística de la Vía Verde de Plazaola-Leitzaran. En ella se ha analizado la importancia de la gestión como elemento fundamental para asegurar la continuidad sostenible, y se han presentado dos estudios realizados en torno a esta Vía Verde: el primero, sobre las personas usuarias del Plazaola y el segundo, sobre su modelo de movilidad.

 

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, a cargo de la apertura del encuentro, ha puesto en valor el tesoro natural que supone el Plazaola y el trabajo interinstitucional que hay detrás de su gestión. “El hecho de que esta Vía Verde transcurra entre Gipuzkoa y Navarra exige la colaboración interinstitucional de la Diputación de Gipuzkoa, con el Gobierno de Navarra, ayuntamientos, agencias comarcales de desarrollo, y agentes turísticos y del sector de la bicicleta. Porque solo trabajando en colaboración es posible aprovechar y cuidar al máximo este recurso natural y poner en marcha las actuaciones necesarias para su recuperación como patrimonio cultural y paisajístico, así como asegurar su acondicionamiento para favorecer la captación de visitantes, impulsar actividades asociadas como el alquiler o la reparación de bicicletas. Detrás de esta Vía Verde hay una oportunidad de generar riqueza y actividad económica local”.

 

Tras la intervención de la diputada de Movilidad se han presentado el Estudio del perfil del usuario ciclista en la Vía Verde del Plazaola-Leitzaran y el Estudio movilidad y desarrollo turístico de la vía verde Plazaola-Leitzaran, ambos llevados a cabo por Miren Arrigain, consultora experta en investigación turista sostenible y comunicación de Bizibiziki.

 

Perfil de los visitantes

De estos estudios se desprenden datos interesantes como que el 40% de los visitantes son cicloturistas, cuya motivación principal es conocer la Vía Verde del Plazaola. Dentro de este grupo, el excursionista en bicicleta de un día es con diferencia la tipología más numerosa. Por otro lado, un 5% de los visitantes cicloturistas corresponde al segmento familiar y el resto se divide entre cicloturistas Mountain Bike y Mountain Bike deportivo (más especializado).

 

Los datos revelan también que el 94% de los visitantes son nacionales, y que solo el 22% de este porcentaje procede de Gipuzkoa, correspondiendo el 72% a otras provincias o Comunidades Autónomas. El 6% restante es de origen internacional, procedente principalmente de Francia, Alemania y Bélgica.

 

Alojamientos y tiempo de uso

El 60% de los turistas que visitan la Vía Verde del Plazaola-Leitzaran se alojan en Gipuzkoa, siendo Navarra y Bizkaia, las provincias elegidas a continuación. El 40% de los alojamientos en el territorio guipuzcoano, son en San Sebastián.

 

Además, un 23% de los visitantes dedicaron entre 1 y 2 horas, más de la mitad de los visitantes, el 56%, invirtió entre 3 y 4 horas, y un 21% dedicó más de 4 horas (de los que un 19,7% dedicaron 5 y 6 horas).

 

Modos de acceso a la Vía Verde

El 47% de las personas usuarias de la vía afirma acceder en bicicleta desde su propia casa, se concluye que en este caso se trata de excursionistas locales y de proximidad. Por el contrario, un 45% ha señalado que llega en su propio vehículo y un 8% utiliza el tren como modo de transporte para acceder a la vía verde desde Andoain. En la actualidad es clara, por tanto, la preminencia del uso transporte privado frente a alternativas más sostenibles. Resultado de esta constatación, el propio estudio realizado plantea alternativas y acciones para favorecer una mejor conexión y mejorar la intermodalidad dirigida a la Vía Verde.

 

Teniendo en cuenta que el 85,5% son visitantes excursionistas (de proximidad principalmente) y el 19,4% son usuarios locales, sería interesante impulsar el uso de otros medios de transporte para acceder a la vía verde. Se propone trabajar bien la comunicación y la sensibilización para explicar adecuadamente cómo llegar y visibilizar las diferentes opciones de movilidad sostenible para acceder a la vía.

 

Por otra parte, para facilitar la llegada en bicicleta, se propone habilitar un espacio en la localidad de Andoain para la recogida y la entrega de bicicletas de alquiler, además del Centro de Visitantes de Leitzaran (parque Otieta) con el que se cuenta en la actualidad.

 

Entre las acciones previstas a futuro por parte de del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio para potenciar la Vía Verde del Plazaola-Leitzaran destaca la realización de una campaña de sensibilización dirigida a centros escolares de Gipuzkoa y la elaboración de un estudio sobre movilidad en esta Vía Verde. Los datos y conclusiones arrojadas por los dos nuevos estudios realizados permitirán también optimizar el uso de esta Vía Verde y favorecer la colaboración interinstitucional para mejorar sus prestaciones y atraer más visitantes.

 

 

 

 

 


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