Atrás

El proyecto de revitalización de las Vías Verdes de Gipuzkoa echa a andar en Zumarraga

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa que dirige la socialista Marisol Garmendia ha convertido Zumarraga en el epicentro de las Vías Verdes los días 10 y 11 de mayo, organizando las primeras Jornadas sobre la Revitalización de las Vías Verdes en Gipuzkoa. Como señala la diputada Garmendia “queremos trabajar este proyecto estratégico, enmarcado dentro de Etorkizuna Eraikiz, de movilidad sostenible y saludable y de desarrollo local y comarcal vinculado al turismo verde, con los ayuntamientos, las agencias comarcales de desarrollo, los agentes turísticos y del sector de la bicicleta y para ello contaremos con un centenar de personas en Zumarraga para, entre todos, poner en común y empezar a diseñar este proyecto de recuperación de las vías verdes en Gipuzkoa que se acometerá a medio y largo plazo”.

En este momento Gipuzkoa cuenta con seis itinerarios de vías verdes, incluyendo Irún- Endarlatsa, Andoain-Leitza, la vía verde del Urola (que enlaza Zumarraga y Azpeitia), Pasaia-Arditurri, Mutiloa y Eskoriatza-Soraluze. En total son 86 kilómetros de vías verdes en Gipuzkoa que cuentan con grandes potencialidades para el territorio y que desde el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio quieren ser aprovechadas al máximo.

Estas jornadas son el primer encuentro para dar a conocer los objetivos de este proyecto que se quiere abordar por primera vez en el territorio guipuzcoano con una perspectiva global, no sólo de recuperación y adecuación de vías ciclistas de comunicación en trazados ferroviarios en desuso, sino, tal y como subraya Marisol Garmendia “trabajando, con la colaboración y participación de ayuntamientos y agencias comarcales, diferentes iniciativas de creación de empleo y desarrollo económico a nivel local y comarcal en torno al turismo sostenible del cicloturismo y las vías verdes, poniendo en marcha actuaciones de recuperación de patrimonio cultural, paisajístico, de acondicionamiento de albergues, pequeños negocios hoteleros y hosteleros, de captación de visitantes, alquiler de bicicletas, talleres de reparación, etc. Es una oportunidad de generar riqueza y actividad económica local en las comarcas del interior de Gipuzkoa, que ya están aprovechando a nuestro alrededor, en Álava y en Navarra, por ejemplo, y que en otros lugares de España, Francia, Alemania o el Reino Unido, está generando muchos puestos de trabajo en torno a las vías verdes ciclistas”.

En estas Jornadas de Zumárraga, que han contado con la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour y el departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se dieron a conocer experiencias exitosas de recuperación de Vías Verdes como el plan de dinamización y promoción de la vía verde del Vasco-Navarro impulsada desde Basquetour sobre el que habló Harkaitz Millán, director de Basquetour; las Vías Verdes de Navarra y su encaje en la ruta ciclista EuroVelo, a cargo de Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra; además de la gestación y puesta en marcha del Carrilet Olot-Girona, que explicó Ángel Planas, gerente del Consorcio de las Vías Verdes de Girona. También habló del potencial de las vías verdes como destino turístico Arantxa Hernández, jefa de Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. También ejerció como ponente Ekaitz Zubeltzu, de Bizibiziki de Andoain, que habló sobre la experiencia de la vía verde de Plazaola.

La industria de la bicicleta estuvo representada en las Jornadas por Orbea, que participó en estas jornadas dando la visión de una empresa privada íntimamente ligada a todos los aspectos de la movilidad ciclista, desde la élite de la competición hasta el uso cotidiano y su Marketing Manager Ander Olariaga ofreció una charla sobre experiencia de Orbea en la promoción del turismo ciclista.

Asimismo, se celebró un taller de trabajo con representantes de las Agencias Comarcales para analizar la potencialidad de las vías verdes como motor de desarrollo y creación de empleo local y comarcal en Gipuzkoa, en el ámbito del turismo verde de la bicicleta, la recuperación del patrimonio cultural y paisajístico y la sostenibilidad ambiental.

Las Jornadas comenzaron el día 10 con la participación en el acto inaugural del alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, la diputada foral de Movilidad Marisol Garmendia y el teniente de diputado general y diputado de Turismo, Denis Itxaso.

Junto a las diferentes ponencias, charlas y talleres, se dejó a un lado la teoría para pasar a la práctica y los participantes en estas jornadas realizaron un paseo en bicicleta, recorriendo la vía verde que une Zumarraga con Azpeitia, comenzando en la plaza Zelai Aristi de Zumarraga y finalizando el recorrido en la basílica de Loiola.

 

DESCARGAR PRESENTACIONES DE LAS JORNADAS:

 
 


comments powered by Disqus

Facebook Facebook

 

Presentación

El sitio web Bizikletaz ha sido creado por el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover el uso de la bicicleta y difundir información...

Observatorio

La Diputación dispone desde 2007 del Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa, servicio técnico propio que realiza un seguimiento y evaluación del uso de la red foral de vías ciclistas y de la...

Gipuzkoako Bidegorriak Gipuzkoako Bidegorriak

Zikloteka Zikloteka

Redes Sociales Redes Sociales

      

El Tiempo El Tiempo

Boletín Boletín

Twitter Twitter