Atrás

Movilidad concede el premio Guztiok Mugituz a la iniciativa ‘Hoy me toca a mí’ para fomentar el uso de la bici entre las mujeres

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio que dirige la socialista Marisol Garmendia otorga este reconocimiento al programa impulsado por las asociaciones Bizikume y Kalapie para fomentar la utilización de la bicicleta entre las mujeres de Gipuzkoa dentro del objetivo estratégico de impulso de la movilidad sostenible, saludable e inclusiva en el territorio de Gipuzkoa.

 

La segunda edición del premio ‘Guztiok Mugituz’ irá destinado a la iniciativa para el fomento de la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta entre mujeres ‘Hoy me toca a mí’. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia ha anunciado esta mañana en Irún Ciudad Amable, una jornada destinada al género y la movilidad sostenible, que este reconocimiento foral premiará esta actividad que se ha celebrado a lo largo de este año 2018 con la intención de dar visibilidad, empoderar a las mujeres ciclistas e impulsar a que usen más la bicicleta en su vida cotidiana. Un proyecto novedoso y pionero en el País Vasco impulsado por las asociaciones ciclistas Bizikume y Kalapie.

Tal y como subraya la diputada de Movilidad Marisol Garmendia “en Gipuzkoa hay, afortunadamente, muchos ejemplos de entidades y proyectos que, día a día y de manera altruista, voluntaria y solidaria, trabajan a favor de una movilidad igualitaria, sostenible e inclusiva. La labor que viene desarrollando Bizikume y Kalapie para el impulso del uso cotidiano de la bicicleta entre las mujeres, de visibilizarlas, de ponerlas en valor, mediante la iniciativa ‘Hoy me toca a mí’, merece este reconocimiento del conjunto de la ciudadanía guipuzcoana”.

Varios cientos de mujeres han participado en este programa celebrado por toda Gipuzkoa, como Irún, Tolosa, Andoain, Errenteria y Oiartzun. En estas localidades se han organizado salidas en bicicleta, charlas y talleres, entre otras actividades, con la intención de que cada vez más mujeres utilicen la bicicleta en su vida cotidiana como medio de transporte sostenible y saludable. Algo más importante si cabe en un contexto de igualdad y visibilizando a las mujeres ciclistas, un colectivo que en Gipuzkoa y en los bidegorris forales es todavía muy bajo; por ello, desde el departamento foral de Movilidad se trabaja, junto con asociaciones y colectivos como los premiados en Guztiok Mugituz, Kalapie y Bizikume, para que sean cada vez más las mujeres ciclistas en todos los ámbitos, como usuarias diarias de la bicicleta y también como deporte y ocio.

De hecho, la distribución por género de la población ciclista en la red de bidegorris forales sigue mostrando un importante desequilibrio, con un 84% de hombres y un 16% de mujeres, una diferencia que como señala la diputada Garmendia, “estamos decididos a reducir porque no tiene ningún sentido. Para ello, este tipo de iniciativas como ‘Hoy me toca a mí’ son fundamentales para acabar con esa brecha”.

El acto de entrega del premio Guztiok Mugituz se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en el Salón del Trono la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde también intervendrá Inés Novella, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la AMAE (Asociación de Mujeres Arquitectas de España) que hablará sobre la perspectiva de género en la movilidad y el urbanismo.

Esta es la segunda edición del premio Guztiok Mugituz, que en su primera cita premió a la Asamblea Local de la Cruz Roja de Errenteria, por su iniciativa “Hábitos de Movilidad Segura y Saludable”, por su promoción del uso normalizado de triciclos por parte de personas adultas para sus desplazamientos.

 

 



comments powered by Disqus

Facebook Facebook

 

Presentación

El sitio web Bizikletaz ha sido creado por el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover el uso de la bicicleta y difundir información...

Observatorio

La Diputación dispone desde 2007 del Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa, servicio técnico propio que realiza un seguimiento y evaluación del uso de la red foral de vías ciclistas y de la...

Gipuzkoako Bidegorriak Gipuzkoako Bidegorriak

Zikloteka Zikloteka

Redes Sociales Redes Sociales

      

El Tiempo El Tiempo

Boletín Boletín

Twitter Twitter