Atrás

EL CONSEJO DE LA BICICLETA VALORARÁ AMPLIAR INTEGRANTES A PROPUESTA DE LA DIPUTACIÓN

·Rafaela Romero: “La incorporación de nuevos miembros solo puede ayudar a que la movilidad sostenible siga creciendo en nuestro territorio”.

 

·El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña será “Por tu salud, muévete de forma sostenible

 

Donostia / San Sebastián, 23 de julio de 2021.-  El Consejo de la Bicicleta, presidido por la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, se reunió ayer de manera telemática para abordar la agenda de los próximos meses en el impulso de la movilidad ciclista en Gipuzkoa.

 

Esta entidad, creada en 2008 para favorecer el desarrollo de políticas de movilidad ciclista en el territorio, está integrada por representantes políticos de la mesa de movilidad de JJGG; representantes de los departamentos de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes; Gobernanza; Infraestructuras Viarias; Medio Ambiente y Obras Hidráulicas; Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Agencias de Desarrollo; Ayuntamientos de San Sebastián, Tolosa y Zarautz; Federación Guipuzcoana de Ciclismo, Asociaciones de movilidad ciclista; el Observatorio de la Bicicleta de San Sebastián y UPV/EHU.

 

En el transcurso de la reunión, se presentaron los resultados de la primera encuesta realizada a los miembros del Consejo para la recepción de ideas y proyectos a desarrollar en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2021, que ahora serán analizados, y se informó sobre las actividades ya previstas desde el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio para esta Semana que se celebrará en toda Europa entre el 16 y el 22 del próximo mes septiembre bajo el lema conjunto “Por tu salud, muévete de forma sostenible” y en el marco de la “Movilidad sostenible, saludable y segura”.

 

A propuesta de su presidenta, Rafaela Romero, se ha evaluado, asimismo, la admisión de nuevos miembros en el Consejo de la Bicicleta “con el objetivo de ampliar la mirada y el alcance del Consejo y de dinamizarlo gracias a la incorporación de nuevos colectivos vinculados a la movilidad ciclista y sostenible”. Entre las entidades propuestas, están la territorial de EUDEL, el departamento de igualdad de la Diputación Foral.

 

“La incorporación de nuevos miembros solo puede ayudar a que la movilidad sostenible siga creciendo en nuestro territorio” ha señalado Rafaela Romero, quien además ha indicado que con esta ampliación se logrará “la incorporación de nuevas visiones sobre el mundo de la bicicleta que se podrán traducir en el futuro en acciones concretas para mejorar la integración de la bici y la movilidad sostenible en nuestro día a día”.

 

En relación al plan de gestión de 2021, se ha puesto en valor el esfuerzo inversor tras la pandemia que se está realizando para la recuperación de nuestras ciudades en el ámbito de la movilidad. “Con un presupuesto aprobado de 6.266.122€, se abordarán diferentes proyectos de la infraestructura ciclista como son la ejecución de la fase III del tramo Lezo-Pasaia Donibane o el estudio de un proyecto de desarrollo del trazado ciclista Irun-San Sebastián”, según ha explicado el director de Movilidad de la Diputación, Ander Iturri. “Este año se han incluido ayudas por importe de 500.000 euros para la promoción y desarrollo de nuevas vías ciclistas y peatonales en los municipios menores de 10.000 habitantes o ayudas a Asociaciones por valor de 50.000€”.

 

Asimismo, se ha presentado el informe de evaluación de 2020 de la Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa del que una vez más destaca el papel relevante de la bicicleta como medio sostenible y seguro de desplazamiento como se ha puesto de manifiesto con la pandemia. “en 2020 se han contabilizado casi 8 millones de desplazamientos peatonales y ciclista en la Red Foral de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, la mayor cifra jamás alcanzada hasta la fecha, con un aumento del 14.20% respecto a 2019”. Respecto al presupuesto foral vinculado a acciones de la Estrategia de la Bicicleta ejecutado durante 2020 ascendió a un total de 3.79 millones de euros “lo que supone un incremento del 7.6% en relación al año anterior”, ha añadido el director de Movilidad. 

 

 

 

 


Observatorio

La Diputación dispone desde 2007 del Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa, servicio técnico propio que realiza un seguimiento y evaluación del uso de la red foral de vías ciclistas y de la...

CORTES EN BIDEGORRIS

Entre el 15 y el 17 de septiembre, desde las 07:00 h hasta las 15:00 h se va a proceder al corte de los bidegorris forales de Lasao – Azpeitia y Zestoa – Azpeitia, debido a la realización de...

CORTE EN BIDEGORRIS: Azkoitia – Urretxu

Se va a proceder al corte del bidegorri entre Azkoitia y Urretxu, el 5 y el 8 de octubre, desde las 07:00 h hasta las 15:00 h, debido a la realización de trabajos de mantenimiento.

CORTE EN BIDEGORRIS: Azkoitia – Zumarraga

Se va a proceder al corte del bidegorri entre Azkoitia y Zumarraga, el 13 de octubre, desde las 07:00 h hasta las 15:00 h, debido a la realización de trabajos de mantenimiento.

CORTE EN BIDEGORRIS: Urretxu – Legazpi

Se va a proceder al corte del bidegorri entre Urretxu y Legazpi, el 14 y 15 de octubre, desde las 07:00 h hasta las 15:00 h, debido a la realización de trabajos de mantenimiento.

CORTE EN BIDEGORRIS: Zizurkil – Asteasu

Se va a proceder al corte del bidegorri entre Zizurkil y Asteasu, el 25 y 27 de octubre, desde las 08:00 h hasta las 17:00 h, debido a la realización de trabajos de mantenimiento.

Presentación

El sitio web Bizikletaz ha sido creado por el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para promover el uso de la bicicleta y difundir información...

CORTE EN BIDEGORRIS: Azpeitia – Azkoitia

Se va a proceder al corte del bidegorri entre Azpeitia y Azkoitia, el 1 de octubre, desde las 07:00 h hasta las 15:00 h, debido a la realización de trabajos de mantenimiento.

Gipuzkoako Bidegorriak Gipuzkoako Bidegorriak

Zikloteka Zikloteka

Redes Sociales Redes Sociales

      

El Tiempo El Tiempo

Boletín Boletín

Twitter Twitter