Nueva señalización en la red foral de bidegorris

Ante el aumento en el uso de la bicicleta en nuestros pueblos y ciudades, el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Foral Gipuzkoa ha puesto al día y completado el catálogo de señales recogido en la Norma Foral1/2007 de Vías Ciclistas del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Estas señales ya son visibles en los más de 90 kilómetros construidos de la red básica foral y responden a una serie de recomendaciones de uso y circulación, con el fin de que todo el mundo tenga claro cómo circular por ellos.

Este conjunto se señales recoge una serie de recomendaciones que nos ayudarán a circular mejor, más cómodos y más seguros. Es importante que tanto los ciclistas como los peatones y conductores recuerden que al transitar por una vía ciclista lo hacen también por una vía de comunicación, asumiendo así sus derechos y obligaciones. Todos los usuarios de las vías ciclistas deberán ser amables y facilitar el buen tránsito de todos aquellos que circulen por las mismas. En cierta medida, las nuevas señales nos facilitan las respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen ciclistas y peatones.

MANUAL DE SEÑALIZACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A qué velocidad deben circular las bicicletas?
La velocidad máxima para los ciclistas dentro de las vías ciclistas forales deberá adecuarse a las características y circunstancias de la infraestructura concreta y, en ningún caso podrá superar los 40 kilómetros por hora. Es importante respetar los límites establecidos en las señales.

¿Pueden llevarse perros u otros animales?
Cuando se circule con cualquier animal de compañía, éste ira en todo momento atado, evitando posibles accidentes.

¿El casco es obligatorio?
Es de uso obligatorio en las carreteras interurbanas, mientras que en las vías ciclistas interurbanas es recomendable. El uso del casco es obligatorio para todas las personas menores de 16 años en todas las vías.

¿Son obligatorios luces y timbre?
Las bicicletas estarán dotadas de timbre y de los elementos reflectantes y luminosos establecidos en la Ley de Seguridad Vial. En tramos con túneles y en pasos inferiores las bicicletas deberán llevar luz obligatoriamente, siendo recomendable en el resto de tramos.

¿Pueden las bicis llevar remolque?
Las bicicletas que circulen por las  vías ciclistas forales podrán arrastrar un remolque o semirremolque homologados.

¿Cómo deben circular los peatones?
Los peatones son los usuarios más vulnerables. Es importante que crucen por los lugares indicados sin irrumpir en las vías por sorpresa. No deben hacer movimientos bruscos o cambios de sentido inesperados que puedan desorientar al resto del tráfico.
Deberán cerciorarse de que circulan sin riesgo ni entorpecimiento alguno para las bicicletas y otros vehículos autorizados (tanto si van en solitario como en grupo, con sillas de niño o corriendo). Por ejemplo, los peatones deben evitar pararse en grupo a charlar o circular creando una barrera de paso para el resto de usuarios.

¿Cómo se debe circular en las vías ciclistas peatonales en coexistencia?
Al no existir carriles diferenciados para peatones y ciclistas, ambos tráficos han de coexistir. En cada carril podremos encontrar peatones y ciclistas. Por ello, los peatones circularán por la izquierda del carril izquierdo en el sentido de la marcha, pudiendo encontrar a su derecha y de frente a los ciclistas, circulando por tanto, a contrasentido de las bicicletas. De esta forma se asegura una mejor visibilidad entre los diferentes tráficos.

¿Cómo se debe circular en una vía ciclista compartida?
Al ser un tramo compartido por peatones, ciclistas y vehículos a motor, todos deben extremar la precaución. Los ciclistas deberán circular a la derecha del carril –la ley obliga a ello–, siempre y cuando no haya peatones, en tal caso la bicicleta adelantará al peatón por su izquierda. En los polígonos industriales deberemos ser especialmente cuidadosos con los vehículos industriales y motorizados.

¿Pueden circular los vehículos a motor?
Quedan prohibidos todos los vehículos a motor salvo los autorizados y las bicicletas eléctricas.

¿Puede el ganado transitar por un bidegorri?
El tránsito de ganado queda prohibido en las vías ciclistas forales.

¿Se puede circular a caballo por una vía ciclista?
Queda totalmente prohibida la circulación de caballos por las vías ciclistas forales salvo autorización expresa del órgano competente.

¿Se puede circular con patines y monopatines?
Los monopatines y patines sin motor o similares deberán adecuarse en todo momento al tránsito ciclista y peatonal. Ninguno de ellos gozará de prioridad sobre los peatones o los ciclistas. Además, deberán mantener su trayectoria y evitar zigzaguear por la vía, resultando previsibles para el resto de usuarios

¿Se pueden usar auriculares?
Se evitará el uso de auriculares u otros elementos que resten atención a los usuarios de la vía.

 

Parece que tu navegador no permite ver PDFs online, descárgalo aquí