Es algo diferente pero... ¿por qué no probar?

¿Cómo es un tandem?

Un tandem es una bicicleta que lleva un cuadro especial que permite colocar dos sillines y dos bielas de pedaleo.

Una cadena une entre sí estas bielas y obliga a pedalear o pararse a ambos ciclistas a la vez.

El cuadro es muy similar al de una bicicleta convencional, pero con soldaduras reforzadas y alguna barra más para aumentarle la rigidez.

El manillar del que va en la parte de atrás va fijo a la tija del sillín del de delante, por lo que no tiene ninguna movilidad.

Un tándem suele tener 3/4 del peso de dos bicicletas individuales, por lo que el peso que tiene que mover cada ciclista es menor. Esto permite alcanzar mayores velocidades.

A la hora de subir cuestas hay que tener en cuenta que pedalear levantado del sillín es uno de los movimientos que más sincronización requiere.

¿Quién va delante?

Normalmente la persona que va delante suele ser la más experimentada o la que más pesa.

Esta persona será la encargada de establecer el ritmo y dirigir el tandem manteniendo informado en todo momento al acompañante de lo que ocurra y de las maniobras a ejecutar.

Características del tandem

Hasta hace unos años sólo había tandems para carretera, pero hoy en día ya han aparecido otros tipo mountain bike.

Los de carretera pueden ser adaptados con neumáticos 40mm que dan mayor estabilidad y son más cómodos. En ocasiones los neumáticos también se inflan a una presión un poco mayor de lo habitual ya que tiene que soportar el peso de dos ciclistas.

Una buena suspensión del sillín del acompañante es importante ya que éste no controla los baches.

Uso

Hay numerosas experiencias de cicloturistas en tandem que incluso han llegado a dar la vuelta al mundo. Actualmente hay un vitoriano que está dando la vuelta al mundo en compañía de su mujer, su viaje comenzó en el año 2005 y está previsto que dure 8 años. Tienen una página web desde la que se puede ir siguiendo su viaje, www.acercandoelmundo.com.

También existe la posibilidad de alquilar uno, probar y tener una experiencia divertida. Existen agroturismos que ofrecen esta actividad dentro de sus servicios.

El ciclismo en tandem es también una disciplina deportiva que permite ser practicada por deportistas ciegos y deficientes visuales al situarse ellos en la parte trasera del tandem siendo guiados por el que vaya en la posición delantera.

De hecho, España es en la actualidad el país donde se organizan más competiciones de este tipo y el que mayor número de practicantes posee. Existen clubs donde se fomenta esta actividad facilitando el contacto entre voluntarios e invidentes y deficientes visuales.

En estos casos, a los beneficios físicos que esta actividad conlleva se le unen otros de carácter integrador y social.

Precio

Se pueden encontrar en el mercado tandems desde 500 € aunque en los modelos de gama más alta el precio se dispara.