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La Diputación ha inaugurado la vía ciclista entre Itsasondo y Ordizia

Tiene una longitud de 1.230 metros

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha inaugurado el bidegorri que une Itsasondo con Ordizia. Gracias a esta infraestructura los municipios de Ordizia e Itsasondo han quedado conectados por una vía ciclista que enlaza por un extremo con el bidegorri urbano de Ordizia y por el otro con el bidegorri Itsasondo-Legorreta.

Las obras se iniciaron en junio y acaban de finalizarse, y han sido realizadas por la empresa Amenabar. Han tenido un coste de 1.800.000 euros. En la inauguración, la diputada Larraitz Ugarte ha destacado la importancia que esta vía ciclista tiene para la movilidad del Goierri, porque garantiza la conexión entre dos poblaciones de la comarca. También ha recordado que se han realizado otros trabajos en el ámbito de la movilidad, como la reparación de Agerre Bidea, recientemente inaugurado, donde también se ha construido un bidegorri, y que próximamente también se dará un paso importante con el establecimiento de un nuevo servicio de autobús de Lurraldebus. Por su parte, el alcalde de Ordizia Igor Eguren ha dado las gracias a la Diputación Foral por la inversión realizada en la zona y ha destacado que Ordizia ha quedado unida con Tolosa mediante un bidegorri seguro y cómodo. Según Eguren Ordizia y Goierri han dado un paso importante en la movilidad sostenible mediante la apertura de esta vía ciclista-peatonal.

En cuanto a las características de la vía ciclista recientemente inaugurada, tiene una longitud de 1.230 metros; constituye uno de los tramos del recorrido Donostia-Beasain; parte del límite entre Ordizia e Itsasondo (en paralelo a la GI-4761), y cruza el término municipal de Itsasondo hasta conectar con la vía ciclista Itsasondo-Legorreta. El bidegorri consta de tres tramos:

  • Tramo 1: Parte de la ermita de San Juan de Ordizia, del punto donde precisamente finaliza el bidegorri municipal, y en los primeros 490 metros discurre por la derecha de la carretera GI-4761, con una anchura de 4 metros. Este tramo inicial cuenta, además, con dos accesos a viviendas. Los primeros metros presentan una pendiente de entre el 4 y el 3 %.
  • Tramo 2: Comprende el tramo desde el cruce entre la GI-4761 y GI-2131 hasta la altura del Ayuntamiento de Itsasondo. Tras cruzar la carretera por un paso de cebra, este tramo discurre por la izquierda de la GI-2131, en paralelo, con una longitud de 540 metros y una anchura de 4 metros. Para lograr esta anchura, se ha mantenido la acera en su situación anterior, y se ha abierto el bidegorri hacia la carretera. La vía ciclista presenta en este tramo la misma pendiente ligera que presenta la carretera.
  • Tramo 3: Otro paso de cebra permite cruzar la GI-2131, para continuar por su derecha. Este tramo de 200 metros de longitud cuenta con una anchura de 4 metros en su mayor parte, a pesar de que en ciertos puntos, y debido a que las urbanizaciones lo impiden, la anchura se ve ligeramente reducida.

En cuanto a la iluminación, se colocarán lámparas led sobre columnas de aluminio de 6 metros de altura.

Además, hay que resaltar que se han aprovechado la construcción de esta vía para llevar a cabo una obra hidráulica de mejora del suministro de agua, por lo que se ha ejecutado un tramo de las obras de conexión del río Amundarain con el embalse de Ibiur. De los 1.800.000 euros invertidos en las obras de la vía ciclista se han destinado 392.000 euros a la obra hidráulica.

Fuente: Movilidad e Infraestructuras Viarias



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