Atrás

El Departamento de Movilidad apoya la Estrategia Ciclista Europea

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha unido a la petición para que la Comisión Europea defina una estrategia para potenciar la bicicleta como medio de transporte.

La Federación Europea de Ciclistas (ECF), que agrupa a 55 organizaciones de ámbito nacional que promueven el uso de la bicicleta para la movilidad urbana, ha puesto en marcha esta iniciativa, a la que ya se han unido distintos organismos europeos, con un fin: solicitar a la Comisión Europea que, en su ámbito competencial, elabore una estrategia europea para el impulso del ciclismo cotidiano. Esto conllevaría, no sólo un aumento en su uso, sino también beneficios socio-económicos muy importantes.

La Diputación de Gipuzkoa, se une así a esta apuesta europea por el fomento de este medio de transporte. En palabras de la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, “En Gipuzkoa hemos conseguido, gracias al impulso de las políticas de movilidad sostenible territoriales, aumentar los desplazamientos peatonales y ciclistas y crear una conciencia social. Pero hay que seguir trabajando, y unir fuerzas es fundamental para crear una Europa ciclista y más sostenible gracias al fomento del uso de la bicicleta como transporte en todos los territorios europeos”.

Esta petición se presentará públicamente a la Comisión Europea con motivo de la celebración de la conferencia Velo-city 2017 en junio, e incluirá propuestas y acciones que son de su competencia, y quiere ser un ejemplo de inspiración para poner en marcha acciones para el fomento de la bicicleta como medio de transporte sostenible en Europa.

Ederbidea

La Estrategia Ciclista Europea no es el único proyecto al que la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha adherido con el objetivo de fomentar este transporte.

El pasado mes de septiembre, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Departamento de Pirineos Atlánticos y el Gobierno de Navarra, junto con los ayuntamientos de Imotz y Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, la comunidad de Aglomeración Sud Pays Basque, la Agrupación turística Baztan Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cerdena Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola anunciaron su intención de unir fuerzas para desarrollar y fomentar el transporte en bicicleta en el territorio transfronterizo que constituyen Gipuzkoa, Navarra y los Pirineos Atlánticos en el proyecto EDERBIDEA.

El objetivo del proyecto EDERBIDEA es poner en marcha una política común que potencie el uso de la bicicleta, tanto en su uso cotidiano, como en su vertiente turística. Una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad, la economía verde y el turismo sostenible.



comments powered by Disqus