Atzealdea

Gipuzkoako bizikleta bideen foru sarearen eta honen erabiltzaileen erradiografia osoa

El Observatorio de la Bicicleta de Gipuzkoa ha llevado a cabo un estudio sobre el uso de las vías ciclistas forales de Gipuzkoa y también ha elaborado un informe a partir de los conteos realizados en la red foral de vías ciclistas. De ambos documentos se extraen diversas conclusiones que pueden ordenarse en varias categorías.

Volumen de desplazamientos
– En 2015, en los 118 kms que actualmente integran la Red Foral de Vías Ciclistas de Gipuzkoa se realizaron 7.750.000 desplazamientos. El 80% corresponde a peatones y el 20% a ciclistas.
– Debido a la puesta en servicio de nuevos tramos, así como a la captación de nuevos usuarios, entre 2009 y 2015 el volumen de desplazamientos se ha multiplicado 2,5 veces.
– Cada habitante de las localidades conectadas por dicha Red realiza a través de ésta una media de 17 desplazamientos al año.
– Los flujos críticos peatonales (nº de horas que a lo largo del año registran más de 400 peatones/metro lineal) son muy escasos (%0,1 del total de horas) y se concentran principalmente en Oñati–Epele y Azpeitia–Azkoitia. Los flujos críticos ciclistas son aún menores (0,03% de horas que a lo largo del año registran más de 200 ciclistas/metro lineal), se registran básicamente los domingos y se acumulan en Tolosa–Alegia y Soraluze–Mekolalde, dando lugar, por otra parte, a problemas de convivencia entre peatones y ciclistas.

Variaciones en relación al calendario
– El uso de la Red Foral de Vías Ciclistas es estable entre los lunes y jueves, descendiendo ligeramente los viernes y sábados, para pasar a aumentar un 25% los domingos.
– El uso varía también en relación a las diferentes estaciones del año: es considerablemente mayor durante la primavera y, en especial, en verano (58% de todos los desplazamientos).

Tipos de desplazamiento
– El 38% de los flujos ciclistas tiene por destino ir al trabajo, estudiar
o hacer gestiones o compras. Cabe destacar que en los últimos cuatro años los desplazamientos de tipo cotidiano han aumentado 9 puntos pasando a ser el 38% del total. El 54% de estos ciclistas cotidianos señala que cogería el coche en caso de que no existiera la vía ciclista.
– El 86% del total de desplazamientos peatonales está relacionado con el ocio, el paseo y, en menor medida, el deporte. Sin embargo, los desplazamientos de tipo cotidiano han subido 10 puntos en los últimos cuatro años.

Variaciones según sexo y edad
– Los hombres representan el 81% del total de ciclistas. No obstante, la proporción de mujeres se ha incrementado y ha pasado del 14% al 19% en cuatro años. El reparto de los peatones en función del sexo es mucho más equilibrado, con un 52% de mujeres y un 48% de hombres.
– El 75% de los usuarios ciclistas tiene entre 25 y 65 años. En los últimos cuatro años se ha constatado que la edad media de la población ciclista ha aumentado 5 años.

Frecuencia
– El 84% de los ciclistas utiliza la Red de Foral de Vías Ciclistas al menos una vez por semana; la mitad de éstos lo hace un mínimo de 4 veces por semana.
– La frecuencia es aún mayor entre los peatones: el 74% de éstos utiliza las vías ciclistas al menos 4 veces por semana.

Nivel de satisfacción
– Tanto peatones como ciclistas se muestran globalmente muy satisfechos con el estado del tramo de vía que utilizan (7,8 puntos sobre 10, los ciclistas; 8 puntos, los peatones).
– El apartado mejor valorado es el referente al firme, seguido por el correspondiente a la seguridad. Por el contrario, la convivencia es el apartado peor valorado.
– La vía mejor valorada es la de Zizurkil–Asteasu. Y la peor valorada la de Zumarraga–Azkoitia.



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