Atzealdea

Gipuzkoako Bizikletaren Estrategia aurkeztu dute Madrilen

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado ‘La Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa 2014–2022’ en Madrid, en el marco de CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente).

El programa elaborado para el 13º Congreso Nacional de Medio Ambiente, celebrado del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Madrid, ha plasmado los innumerables retos
a los que personas, organizaciones e instituciones de diversa índole se enfrentan en pro de una senda de desarrollo inclusivo, sostenible y resiliente.

En el ámbito de la movilidad, preocupa especialmente la necesidad de dar forma a un plan estatal para la bicicleta, de modo que varios interlocutores han intercambiado experiencias que pueden servir como modelos a seguir. Precisamente en este contexto ha participado Edorta Bergua, técnico superior de planificación y promoción de vías ciclistas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentando ‘La Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa 2014–2022’, como ejemplo de hoja ruta integral para la movilidad ciclista.

Una herramienta para incrementar el número de ciclistas en Gipuzkoa
La Estrategia presentada en Madrid fue definitivamente aprobada por el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa en marzo de 2015. Pretende ser una herramienta para incrementar el número de ciclistas en Gipuzkoa como alternativa a los vehículos particulares a motor. El documento define las directrices a seguir en este ámbito, y explicita el conjunto de políticas y líneas de actuación a impulsar. Asimismo, detalla los recursos necesarios para llevarla a cabo y los sistemas de coordinación con otras administraciones y agentes, así como sus mecanismos de evaluación.

La hoja de ruta que establece la Estrategia se articula a través de los siguientes ejes estratégicos:
1. Completar y mejorar las redes de infraestructuras y servicios municipales.
2. Completar y mejorar las redes de infraestructuras y servicios forales.
3. Incorporar a las bicicletas a las calzadas: calmado del tráfico.
4. Mejorar la intermodalidad de la bicicleta y los vehículos colectivos motorizados.
5. Convertir a la bicicleta en una opción turística y de acceso a la naturaleza.
6. Incorporar la bicicleta en la actividad física cotidiana y a la salud.
7. Incorporar la circulación en bici como elemento de la formación de los escolares.
8. Impulsar la bicicleta en el acceso a los centros de actividad laboral.
9. Cambiar la percepción social de la bicicleta y de la movilidad.
10. Crear un marco de planificación y normativo de apoyo a la bicicleta.
11. Reforzar o generar las herramientas de gestión de la política de la bicicleta.

CONAMA 2016: el punto de encuentro del sector ambiental
El Congreso Nacional de Medio Ambiente que anualmente acoge Madrid es un foro de carácter abierto, plural y participativo que se ha convertido en un referente de la sostenibilidad en España. Se concibe como una plataforma orientada, en colaboración con todos los agentes implicados, a mejorar el conocimiento y las capacidades en materia de defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático. Pretende así que las políticas locales llevadas a cabo por los participantes en el foro apuesten de forma decidida por un modelo de desarrollo sostenible, innovador, solvente y competitivo en línea con las prioridades de la UE.
· Más de 140 actividades en 4 días.
· 4.000m2 de exposición: un gran escaparate de propuestas.
· Más de 400 entidades representadas: ciudades, Gobiernos, ONGs, Universidades, empresas, emprendedores...
· Más de 7.000 personas asistentes.
· 9 bloques temáticos: Energía, Eficiencia y Cambio climático; Movilidad; Renovación urbana; Desarrollo rural; Biodiversidad; Agua; Calidad Ambiental; Residuos; y Economía y Sociedad



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