Kultura bizikletazalea gazteen artean indartzeko jarraibideak

Gipuzkoako Foru Aldundiko Mugikortasun eta Garraio Publikoko Zerbitzua, eta Haur, Nerabe eta Gazteen Sustapeneko Zerbitzua elkarlanean aritu dira Hegoak oinetan daude izeneko gidaliburu praktikoa osatzeko. Gazte sustapenerako proiektuek mugikortasun jasangarria nahiz bizikleta zaletasuna aintzat hartu eta euren eduki zein jardunean txerta dezaten hainbat gomendio proposatzen dituen liburuxka da.

Nerabeentzako zerbitzuetan edota gazteen arreta programetan lan egiten duten hezitzaile eta begiraleei zuzendua, aholku bilduma honen edukiak bat datoz tokiko zerbitzuetatik
nerabeentzako gomendatu eta Gaztematikak (Gipuzkoako Haur eta Gazteen Sustapenerako Sistema) bultzatzen dituen lan lerro eta planteamendu pedagogikoekin. Era berean, hainbat Udalek alor honetan izan dituzten esperientziak ekarri dituzte gidaliburura.

Gazteak kultura bizikletazalean hezitzearen beharraz eta garrantziaz ohartarazi nahi du material praktiko, atsegin eta interesgarri honek; eta, era berean, prozesu hori bideratu
eta errazteko hainbat irizpide proposatzen ditu. Marta Roman geografo eta aholkularia (Grupo de Estudios y Alternativas 21, gea21) arduratu da erredakzioaz, mugikortasuna haurtzaroarekin eta nerabezaroarekin uztartzen duten azterlanetan ibilbide luzea baitu.

ARDURA NAGUSIAK
· Mugikortasuna nork bere izaera eraikitzeko eta aldaketa sozialerako tresna gisa
· Jolas eta kirol sexuatuetatik genero identitate berrietarantz
· Bizitza eredu aktiboen ikusaraztea
· Sustrans, erreferentziazko erakundea: www.sustrans.org.uk
· Gidaliburua jaisteko esteka:
 

Ederbidea: Mugaz gaindiko mugikortasuna bizikletaz

Ederbidea es un proyecto de cooperación transfronteriza entre Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos que persigue potenciar la bicicleta como medio de transporte sostenible en la vida cotidiana.

Con unas inversiones de 9,4 millones de euros, el plan INTERREG POCTEFA cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto construye, por lo tanto, una política común para potenciar el uso de la bicicleta, tanto en su vertiente turística y de ocio, como en la actividad diaria, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes, descongestionar la circulación y mejorar la salud de la población.

Baiona, Donostia eta Iruñea elkar lotzeko sarea

Ederbideak esku artean dituen asmoetan nabarmenetakoa eta praktikoena da mugaz gaindiko hiru hiriburuen arteko 240 kilometroak bizikletaz zirkulagarri bilakatzea.

Horretarako, lurraldekako sareak indartu eta ibilbide tarte berriak egokituko dituzte. Gipuzkoaren kasuan, Bidasoa Ospitaletik Hondarribiko Amute auzora doazen 1,5 kilometroak atonduko dituzte. Amuteko gurutzegunetik aurrera, hain justu, bidegorriak kostaldeko herrigunea zeharkatu eta hondartzarekin, kirol portuarekin nahiz aisia eremuarekin egiten du bat. Ibilbide hori abian jarrita, posible izango da aurrera egitea Gipuzkoako bizikleta bideen sarea Pirinio Atlantikoetako sarearekin lotzeko proiektuan, azken horrekin Santiagoko zubian lotuko baita.

Guía trilingüe de políticas locales ciclistas

De acuerdo a la intención sensibilizadora del proyecto Ederbidea, la Diputación Foral de Gipuzkoa coordinará la redacción, edición y difusión de una guía trilingüe dirigida a los responsables políticos y técnicos de las administraciones locales en el ámbito de la movilidad. Dicho material busca concienciar sobre la necesidad de reducir la movilidad motorizada individual, así como sobre el interés que presenta apostar por la promoción de los desplazamientos peatonales y ciclistas.

De este modo, mejorará la capacitación técnica del personal de las administraciones locales concernidas, haciéndoles conocedores de las bases teóricas de la movilidad ciclista y sostenible, así como de los ejes que deberán estructurar el amplio abanico de
actuaciones públicas.

Red profesional de conocimiento y reflexión sobre la movilidad ciclista

Un foro telemático (extranet), favorecerá el intercambio de conocimiento administrativo, técnico y ciudadano acumulado en el ámbito de las políticas locales de movilidad ciclista (planes, proyectos, programas, estudios…).

La reflexión y debate entre responsables políticos, personal técnico y miembros de entidades ciudadanas sobre temas monográficos que afectan a la planificación, diseño y gestión de políticas locales de movilidad ciclista contribuirá a un cambio de actitudes que potenciará la apuesta por el ciclismo cotidiano.

Jornadas transfronterizas de sensibilización

En los últimos años ha aumentado notablemente el interés y la implicación de nuestros municipios en el ámbito de la movilidad ciclista, incluyéndola en las diferentes agendas políticas. Sin embargo, esta irrupción no es homogénea, coexisten distintos niveles de desarrollo, siendo también desigual el nivel de conocimiento y experiencia en cada caso.
A la vista de esta realidad y tratando de acompañar este interés emergente, los organismos implicados en el proyecto Ederbidea han previsto realizar unas jornadas transfronterizas de sensibilización que tendrán lugar cada año alternativamente en Pirineos Atlánticos, Gipuzkoa y Navarra.

Creación de una red de escuelas de enseñanza ciclista

Si bien una amplia mayoría de las personas que residen en nuestro territorio transfronterizo sabe andar en bicicleta, muchas no la utilizan en sus desplazamientos cotidianos por no considerarse lo suficientemente seguras para pedalear en entornos urbanos. Afortunadamente, una parte importante de estas personas estaría interesada en adquirir suficiente destreza para circular en bicicleta si se le ofrecen oportunidades para
ello. A este colectivo habría que añadirle, además, el formado por las personas que aún no saben andar en bicicleta.
Paralelamente, la recuperación de bicicletas abandonadas, más allá del valor de reutilización que representa, puede constituir un sector de empleabilidad para personas con problemas de inserción social y laboral, en un momento en el que la demanda de bicicletas de segunda mano asciende progresivamente.
Así pues, Ederbidea considera de interés y propone fomentar la creación de una red de escuelas de la bici, asociadas a una red participativa de reciclaje/reparación, basándose en las asociaciones ya existentes o en fase de creación.
Ello se materializaría principalmente en encuentros/ intercambios de información y experiencias, compra de material compartido entre asociaciones y formación de instructores ciclistas.

La iniciativa mundial ‘En bici sin edad’ llega a Donostia

El comité ciudadano Ardora, compuesto por ciudadanas y ciudadanos donostiarras escogidos al azar, ha seleccionado el proyecto ‘En bici sin edad’ para dotarlo con 20.160 euros de subvención provenientes del programa ‘Olas de Energía’.

El programa de San Sebastián 2016, que promueve las iniciativas culturales de la ciudadanía y de asociaciones sin ánimo de lucro, concede dicha ayuda una vez cada dos meses, y en esta ocasión Ardora se ha inclinado por el proyecto presentado por la asociación Kalapie.

Una iniciativa basada en la generosidad
‘En bici sin edad’ dará la oportunidad de pasear en triciclo por San Sebastián a personas mayores o con diversidad funcional, de forma gratuita. De este modo, la ciudadanía tiene la oportunidad de integrar en la sociedad a estas personas habitualmente desplazadas y fomentar las relaciones intergeneracionales a través de un paseo relajado en triciclo acompañado por un diálogo pausado. El objetivo es que las personas mayores se sientan valoradas y puedan salir a dar un paseo en bici y sentir el aire en su rostro.

De Dinamarca al mundo
Este proyecto tiene su origen en la iniciativa Cycling Without Age (CWA) nacida en Copenhague en 2013, y que en la actualidad está implantada en más de 200 ciudades de todo el mundo. La intención de Kalapie es que, para finales de año, los triciclos se usen a diario.

Mugikortasuneko eta Lurralde Antolaketako Departamentuaren ekimen berriak

Eragin eremuak zabaldu nahian, Marisol Garmendia buru duen departamentuak komunikazioaren eta turismoaren arlora bideratu ditu ahaleginak hainbat ekimen berriren bitartez, beti ere bizikleta bidezko mugikortasunarekin lotuta.

Lankidetza hitzarmena TeleDonostirekin
Guztira sei erreportaje grabatu eta emititzeko akordioa sinatu dute Mugikortasuneko Departamentuak eta tokian tokiko telebista kateak. Ikus-entzunekoek Gipuzkoako bizikleta bideen sarearen 249 kilometroak aisia nahiz turismo jarduerak egiteko baliabide gisa ezagutzera ematea dute helburu.

Erreportajeak TeleDonostiko osteguneroko emanaldietan ez ezik, Gipuzkoabizikletaz.eus webgunean ere daude ikusgai. “Bizikleta hartu eta eguna pasatzeko planak egitea aholkatzen diet ikusle guztiei”, gomendatzen du Marisol Garmendiak berak.

Bide batez, foru diputatuak jakinarazi du bidegorri tarteak herriz herri
batzen saiatzen ari direla, ibilbidea zabaldu nahian.

Colaboración con el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, y el de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, han firmado un protocolo para potenciar varias iniciativas asociadas a la bicicleta.

Entre las acciones que dicho acuerdo recoge, tres son las más significativas:
• Construcción de sendos aparcamientos cubiertos para bicicletas en los albergues forales de Segura y Orio.Contarán, además, con un kit de herramientas básicas para reparación de bicicletas, y también dispondrán de material informativo sobre la red de vías ciclistas de Gipuzkoa.
• Asignación de plazas de aparcamiento para bicicletas a algunos establecimientos turísticos.
• Enlazar entre sí tres sitios web que se consideran de interés mutuo:
    - El correspondiente a los albergues juveniles de Gipuzkoa: www.gipuzkoagazte.eus/eu/ aterpetxeak
    - El correspondiete al área de Turismo: eu.sansebastianregion.com
    - El asociado a esta publicación Bizikletaz: www.gipuzkoabizikletaz.eus

 

El tráfico ciclista y de peatones en las ordenanzas municipales
El Servicio de Movilidad y Transporte ha elaborado un informe provisional en el que recoge varias recomendaciones y directrices orientadas a regular la manera en que los ayuntamientos de Gipuzkoa definen sus criterios en materia de movilidad, y el modo en que recogen en sus ordenanzas
municipales todo lo concerniente al tráfico ciclista y de peatones.

Se pretende así mejorar y equilibrar las ordenanzas existentes en Gipuzkoa, así como facilitar y promover la elaboración de otras nuevas que integren la movilidad ciclista y peatonal en sus regulaciones.

El informe, aún provisional, se presentará ante los agentes implicados el 19
de octubre en San Sebastián, propiciando así el debate sobre los propios contenidos y propuestas que en él se desarrollan. Del mismo modo, se deliberará sobre la idoneidad de su aplicación en cada municipio. Una vez analizadas las aportaciones que cada ayuntamiento quiera añadir, se redactará la versión definitiva.

Un mapa de recursos para ciclistas
En colaboración con las agencias de desarrollo comarcal, el Departamento de Movilidad y Ordenación Territorial está llevando a cabo la creación de un mapa práctico de recursos dirigido a ciclistas.

El material señalizará, entre otros, aquellos establecimientos interesantes para la compra y/o reparación de bicicletas, alertará sobre cursillos para aprender a pedalear, también informará sobre diferentes servicios de alquiler, y enumerará las diferentes asociaciones ciclistas de Gipuzkoa.

Se prevé que el mapa estará listo antes de fin de año

 

Helduek bizikletan ibiltzen ikasteko edo gogoratzeko ikastaroa Errenterian

Marisol Garmendiak zuzendutako Mugikortasuneko eta Lurralde Antolaketako Departamentuak eta Errenteriako Udalak elkarlanean antolatutako ikastaro honek bizikletaren erabilera eta kultura ahalik eta publiko zabalenera helaraztea izan du helburu.Donostiatik kanpo antolatutako tankera honetako lehenengo ekimena da eta Gurpilartea Elkartea arduratu da doako klaseak emateaz.

Ekainaren 17an, 18an, 24an eta 25ean ordu eta erdiko saio banatan aritu dira Errenteriako 15 herritar. Gurpilartea Elkarteko boluntarioen laguntzaz, bizikleta gainean ibiltzen ikasi edo gogoratu dute eta, horretaz gain, beste hainbat kontu ere landu dituzte, hala nola: bizikleten funtzionamendua eta oinarrizko mantentze lanak, segurtasun elementuak, segurtasun gomendioak maila bakoitzari egokitutako ibilbideak eta eskualdeko puntu beltzak. Galtzarabordako kiroldegian aritu dira eta behar izan dutenei bizikleta nahiz kaskoa utzi diete.

Marisol Garmendiak adierazi duenez, jarduera mota hau beste eskualde eta herri batzuetara eramateko lehen pausoa izan da.

Gipuzkoako Bizikleta Kontseiluaren babesa
Lurralde historikoko Udalak, eskualde mailako garapen agentziak eta eragile sektorialak barnebiltzen dituen Kontseiluak eztabaidatu eta adostutako jardueren
artean dago, hain justu, Errenterian aurrera eramandako ikastaro hau. Zentzu horretan, Marisol Garmendia foru diputatuak adierazi du bizikleta “garraiobide atsegina, osasuntsua eta ingurumenarekiko errespetuzkoa” dela eta Udalekin lankidetza aktiboan segiko dutela beronen erabilera sustatzeko.

Foru Aldundiak 15.000 euro banatu ditu bizikletaren erabilera sustatzen duten hiru elkarteren artean

‘Gipuzkoan bizikleta garraio modu gisa erabiltzea sustatzen duten irabazi asmorik gabeko elkarteentzako diru laguntza programa’-ko 2016ko deialdia ebatzi du Mugikortasuneko eta Lurralde Antolaketako Departamentuak.

Zazpi elkartek bidalitako eskaera edo proposamenen artean, Batzorde Ebaluatzaileak hiruri eman die oniritzia eta foru diputatuak berretsi egin du ebazpena. Hala, Donostian eta lurralde historiko osoan bizikleta ikusarazteko, Irunen bizikletazaleen arteko elkargune bat indartzeko eta Hernaniko haurrak eskolara bizikletaz joan daitezen bitartekoak jartzeko lan egingo duten ekimen bana babestuko du aurten Departamentuak, jarraian zehazten denez.

Hala, Donostian eta lurralde historiko osoan bizikleta ikusarazteko, Irunen bizikletazaleen arteko elkargune bat indartzeko eta Hernaniko haurrak eskolara bizikletaz joan daitezen bitartekoak jartzeko lan egingo duten ekimen bana babestuko du aurten Departamentuak, jarraian zehazten denez.

Urtez urte, besteak beste, bizikleta bidezko mugikortasunaren aldeko sentsibilizazio kanpainak, heziketa nahiz informazio ekintzak (tailerrak, ikastaroak…) edota bizikleta bidezko mugikortasunari buruzko ikerketak edota
ikus-entzunezko materiala egiteko diru laguntzak dira hauek.

Deialdiaren ebazpenaren detaile guztiak Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratu dituzte.