Atzealdea

“YA ES HORA DE QUE GIPUZKOA RENUEVE SUS ESTRUCTURAS FERROVIARIAS”

Marisol Garmendia Mugikortasun eta Lurralde Antolaketa diputatuak Erriberaseko trukaguneak gipuzkoarren garraioarentzat suposatuko duen iraultza azpimarratu eta bide berdeek gure lurralde orekatu eta iraunkor honetan ekintza ekonomikoen sortzaile bezala duten garrantzia nabarmendu du.

¿Cuáles son los grandes proyectos que afronta este Departamento?
Destacaría dos: uno relacionado con lo ferroviario, una movilidad sostenible; y otro unido a las vías verdes y la bicicleta, que promoverá una forma de transporte saludable, además de sostenible. Ambos lucharán a su vez contra el cambio climático. Buscamos construir una Gipuzkoa del futuro ecológica y muy comprometida en la lucha contra el cambio climático.


¿En qué consistirá la apuesta por el transporte ferroviario?
Gipuzkoa cuenta con una ventaja importante, que son los dos ejes ferroviarios, el de RENFE-Cercanías y el de Euskotren, que conectan el territorio en dos vertientes. Para seguir potenciando el ferrocarril, planteamos la necesidad de conectar esos dos nodos en una estación intercambiador en Riberas de Loiola. Ahora, que ya se han comenzado las obras de la pasante donostiarra, financiadas íntegramente por el Gobierno Vasco, nosotros, como Diputación Foral de Gipuzkoa le plantearemos contribuir al desarrollo completo del Metro de Gipuzkoaldea.

Con la estación intercambiador de Riberas de Loiola uniríamos a toda esa población que utiliza el Metro con la que viaja en RENFE-Cercanías. Eso es una apuesta por la movilidad en la Gipuzkoa del futuro.

Esa infraestructura debería estar financiada en parte por el Ministerio de Fomento y por el Gobierno Vasco. Nosotros, como Diputación, estamos dispuestos a contribuir en su financiación en la parte que nos corresponda. Terminada la Rotonda de Gipuzkoa, nos queda seguir apostando por el tren como el transporte más sostenible que existe.

¿Es algo lejano en el tiempo?
Es una inversión a medio plazo, no a corto. Estamos hablando de la Gipuzkoa del futuro, pero tampoco de la del próximo siglo… Gipuzkoa no puede esperar mucho más a contar con un modelo ferroviario que dé satisfacción a la demanda que existe. Esperamos que llegue el TAV, que ya tarda; las obras del Metro acaban de empezar, pero han estado totalmente paradas durante cuatro años… Ya es hora de que Gipuzkoa comience a renovar y modernizar sus estructuras ferroviarias.

Pasando a las vías verdes, ¿qué importancia tiene este proyecto?
Puede aportar muchísimo al territorio. Busca recuperar antiguas vías del ferrocarril en desuso para la movilidad ciclista, pero también se pueden utilizar como un modelo de impulso de la economía local y comarcal a través de un turismo sostenible, accesible y saludable. A la vez que se recuperan esas vías verdes, recuperas patrimonio arquitectónico, cultural o paisajístico y creas puestos de trabajo y actividades económicas vinculadas o no al mundo de la bicicleta.

¿Cuáles son los pasos a dar?
Queda mucho trabajo por delante. La prioridad sería recuperar el tramo guipuzcoano del Vasco-Navarro, pero requiere su inversión y éste sí es un proyecto que es a corto, a medio y a largo plazo.
Tenemos que ver cómo implicamos a otros agentes, porque no podemos hacerlo solos. Debemos hacerlo con otros departamentos, porque es un proyecto transversal. Pero, además, debemos ir construyendo el proyecto con las agencias comarcales, los Ayuntamientos, el sector de la bicicleta, Basquetour... Está orientado al turismo verde y pretende ser una activación económica y de empleo locales y comarcales en muchos sectores. Puede ser un revulsivo para las comarcas y para gente joven y emprendedora que no quiere dejar sus localidades y está esperando  oportunidades para buscar un nicho de empleo.


¿Cómo usamos la bicicleta?
Somos un referente a nivel estatal. Empezamos a ser conscientes de la red de bidegorris locales que tenemos gracias al esfuerzo de los Ayuntamientos, pero también la Diputación. La bicicleta ya no
es sólo para ocio y deporte los fines de semana, es un medio de transporte cotidiano que nos permite ir a trabajar, al colegio, a la Universidad o a la compra.

¿Qué proyectos destacan dentro de los bidegorris?
Va a ser muy importante el bidegorri de Eibar, en una comarca que, por su orografía, está peor dotada de este tipo de equipamientos. Vamos a acometer este año un bidegorri que va a ser un hito para la Gipuzkoa del futuro.


¿Qué importancia da su Departamento a la electromovilidad?

Es uno de los ejes de la movilidad sostenible. Contamos con empresas punteras y apuestas importantes, por lo que debemos hacer que nuestras localidades empiecen a adaptarse a la nueva realidad que viene. Habrá que poner en marcha normativas, instalar puntos de carga… toda una infraestructura urbana. Deberemos cambiar de mentalidad. 

¿Cuáles son los mayores obstáculos a los que se enfrentan?

La financiación; son proyectos que necesitan de infraestructuras. Es evidente en el tema ferroviario. En vías verdes,  aunque somos conscientes de que una carretera es muy cara, no pensamos que un kilómetro de bidegorri cuesta en Gipuzkoa prácticamente un  millón de euros. Son muy caros de hacer, pero hay que construirlos. Cuando tengamos el proyecto de las vías verdes definido, va a ser de una potencia tal que va a ser capaz de ilusionar a la gente. Confío en que sea uno de los proyectos compartidos que empiece a crear una cultura de sostenibilidad y un turismo verde con otras inquietudes que suponga una reactivación para las comarcas y el conjunto de Gipuzkoa.



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