Atrás

DONACIÓN DE BICICLETAS ANTIGUAS AL PROYECTO BIRZIKLATU PARA SU RECUPERACIÓN CON FINES SOCIALES

El proyecto Birziklatu impulsado por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio busca la progresiva implantación en Gipuzkoa de un sistema público-social para la recuperación, reutilización y puesta en valor de bicicletas abandonadas o en desuso.

 

El carácter social del Birziklatu ha sido determinante en la donación realizada por el coleccionista Amador Tolosa “Este fin social dota al proyecto de un carácter diferente que quiero poner en valor, ya que les dará otra vida a estas piezas que de otra forma solo serían residuos”.

 

Donostia / San Sebastián, 10 de mayo de 2021 - La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha asistido esta mañana en Andoain a la entrega de un lote de bicicletas antiguas a la Asociación Gurpil-Artea por parte del coleccionista privado, Amador Tolosa. Acto en el que también ha estado presente el Diputado de Medio Ambiente y Obra Hidrulicas, Jose Ignacio Asensio. Una donación que se enmarca dentro del proyecto del Departamento de Movilidad, Birziklatu, para la progresiva implantación en Gipuzkoa de un sistema público-social para la recuperación, reutilización y puesta en valor de bicicletas abandonadas o en desuso.

 

Las bicicletas son parte de una colección de gran valor, que abarca 150 años de historia. “Las bicicletas donadas son piezas únicas que he cuidado con mucho mimo, y que ahora en lugar de convertirse en residuos, cumplirán una gran función social, lo que me produce una gran satisfacción”, ha explicado Amador Tolosa. Aficionado a la bicicleta, Tolosa se interesó por Birziklatu gracias a una noticia sobre el proyecto en la prensa. 

 

Presentado en la Semana de la Movilidad de 2020, este proyecto ha tenido una gran acogida entre diferentes colectivos, según ha explicado la diputada foral Rafaela Romero. Se trata de un proyecto que en muchos casos permite dar una “segunda vida a bicicletas que de otro modo terminarían amontonadas en depósitos municipales o en centros de tratamientos de residuos, y esta vocación ha conectado con muchos colectivos deseosos de concienciar de las virtudes que tiene el aprovechar y reciclar materiales”, ha dicho.

 

Por su parte, el representante de la Asociación Gurpil Artea, Oihan López, ha destacado la respuesta y apoyo por parte de la ciudadanía al proyecto Birziklatu, que “ha sido inesperada y muy gratificante”.  Las bicicletas recuperadas se están utilizando en diferentes proyectos como son la creación de flotas de bicicletas para cursos de enseñar a andar en bici o para realizar actividades con menores, entre otros, según ha explicado.

 

Animados por el éxito del proyecto, Oihan López ha explicado que se está trabajando para crear una red para que más asociaciones se sumen a la recuperación y reciclaje de bicicletas. “Sabemos que hay mucho trabajo por delante, pero donaciones como la de hoy nos hacen creer más en nuestro trabajo voluntario y la repercusión que tenemos para fomentar modelos de movilidad más sostenibles”. 

 

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado en su intervención la labor que lleva a cabo el programa Birziklatu. "Es un programa que hace que avancemos hacia un modelo de sociedad más social y comprometida con valores como el reciclaje. Cuando hablamos de movilidad sostenible hay que pasar siempre de las palabras a los hechos y este programa, desde el punto de vista medioambiental es un gran ejemplo que además aborda el ámbito social". Asensio ha  destacado asimismo el papel  destacado que está desarrollando Gurpil Artea Elkartea "un trabajo impecable que demuestra toda lo que todavía está por hacer en materia de reciclaje"

 

En este sentido, la Diputada Romero ha puesto en valor las sinergias de aprendizaje y colaboración entre las diferentes entidades participantes en el proyecto Birziklatu “para la creación de redes de colaboración que van tejiendo una relación que multiplica los efectos positivos de iniciativas como esta y tiene mayor impacto sobre la ciudadanía, y sus hábitos de reciclaje y consumo”.

 

Para concluir, Rafaela Romero ha señalado que apostar por el reciclaje siempre es una buena idea. “Hoy comprobamos con esta donación que reciclar es una apuesta segura en favor de la movilidad sostenible. Es apostar por una movilidad segura y sostenible; por un medio de transporte, la bicicleta, completo y divertido. El mundo necesita más bicicletas y menos vínculos privados motorizados”.

 



comments powered by Disqus